un 30% de las 23 solicitudes han quedado sin firmar de nuevo

Los bancos empiezan a no renovar los alquileres sociales en Cartagena y saltan las alarmas 

9/07/2021 - 

CARTAGENA. Durante el primer semestre de este 2021 los Servicios Sociales -a través del Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación- del Ayuntamiento de Cartagena ha tramitado con los bancos hasta 23 solicitudes para renovar los alquileres sociales de las cuales ha sido aprobada 1, denegadas 7 y están en espera de solución 15. Esto ha hecho saltar las alarmas y suscitado la preocupación en la concejalía, ya que dichas viviendas se quedan vacías y los posibles usuarios, con problemas económicos para encontrar una vivienda, en la calle.

Por ello, desde el Ayuntamiento han "invitado" a los diferentes bancos a sentarse en la Mesa de la Vivienda para mostrarles la preocupación y tratar de llegar a acuerdos antes de que esas quince solicitudes a espera de una respuesta sea negativa.

La portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, califica como "lamentable" que los grandes tenedores de viviendas vacías, las entidades financieras, no acudieran  a la reunión.

La concejala explicaba que la no renovación de los contratos por parte de los bancos provoca que la gente se quede desprotegida, en situación de "ocupa sobrevenido".

Añadía que los desahucios han aumentado ya en un 26%. Se espera que a partir de septiembre se agrave el problema, ya que concluyen las medidas covid, que prohibían la ejecución de desahucios. "Si con protección han aumentado igualmente, cuando llegue septiembre la situación será mucho peor" ha destacado la edil.

"Desde los servicios sociales de la CARM se están buscando fórmulas de diálogo con los bancos pero no están teniendo respuesta de éstos. Se están saltando su responsabilidad social", destacó la edil a la salida de la reunión que se produjo el pasado miércoles

Hay que recordar que el presupuesto de la comunidad para las ayudas al alquiler está agotado, y se está pendiente de una nueva dotación presupuestaria en los nuevos Presupuestos Generales. Una dotación que en el ejercicio anterior permitió ayudar a 518 familias.

Leli García ha recriminado que pese a que se sigue trabajando en la fórmula de "alquiler seguro" hay que poner más viviendas en régimen de alquiler. "Se trabaja con particulares, pero no hay forma de que los bancos pongan más casas, prefieren tenerlas vacías a poner alquileres".

Registro de demandantes de vivienda

Entre las cuestiones más importantes que abordaba la Mesa Local se sitúa el Registro de demandantes de vivienda, que está próximo a publicar la lista de admitidos y excluidos, y en el que se han presentado 283 solicitudes,  aproximadamente un 20 % más que en la anterior convocatoria. También se ha hecho referencia a las ayudas de alquiler tramitadas desde la Concejalía de Servicios Sociales, que asciende a 518. 

En los primeros seis meses de este año se han intervenido en un 25 % más de desahucios que en todo el año anterior, y han aumentado los informes de vulnerabilidad en casi el doble. En concreto, se han intervenido en 97 desahucios, 83 informes de vulnerabilidad y se paralizaron 69 lanzamientos de las viviendas.

Noticias relacionadas

next