Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROYECTO

Los aparcamientos murcianos se engancharán al Sol para dar luz a colegios y centros oficiales

Dos nuevos estacionamientos disuasorios en Juan de Borbón y la avenida Inocencio Arias usarán placas fotovoltaicas para nutrir de electricidad a varios edificios

23/02/2020 - 

MURCIA. La energía solar es un recurso que está en alza y ciudades como Menorca, Sevilla, Madrid o Cádiz ya la han empezado a utilizar en sus aparcamientos públicos para autoabastecerlos de energía. Murcia ha tomado ejemplo y ha dado un paso más. Y es que dos de los cuatro nuevos estacionamientos disuasorios que hay planificados van a instalar placas fotovoltaicas para ellos y para nutrir de energía a colegios y edificios públicos cercanos.

Se trata de los que se construirán en la avenida Juan de Borbón y en  la avenida Embajador Inocencio Arias. Estas instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo, permitirán abastecer de energía al Edificio de Servicios Públicos de Abenarabi y al CEIP Nuestra Señora de Atocha, al Centro de Iniciativas Municipales y el CEIP Nuestra Señora de Belén.

El proyecto prevé una capacidad para 449,79 kWp en el aparcamiento de la avenida Embajador Arias y 277,76 kWp en la avenida Juan de Borbón, 727,55 kWp en total para proveer de energía eléctrica a los 4 centros municipales.

Así, la planta del aparcamiento de la avenida Juan de Borbón reducirá las emisiones de CO2 en 144,12 toneladas mientras que la de la avenida Embajador Inocencio Arias las reducirá en 231,02 toneladas.

"De este modo, mediante este proyecto se consigue principalmente integrar fuentes de energía renovable en el equipamiento público destinadas a reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales próximos", explican fuentes municipales.

La concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud es la coordinadora de este proyecto en colaboración con el servicio de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

Murcia cuenta ya con 650 plazas en aparcamientos disuasorios vigilados y abiertos 24 horas: 104 junto al colegio Fuenteblanca en Juan de Borbón (abierto en octubre de 2016), 346 junto a La Arrixaca (disponible desde mayo de 2016), 100 plazas habilitadas en La Condomina (en abril de 2015), y otro centenar abierto en la Ciudad de la Justicia en junio de 2015.


Noticias relacionadas

next