mercado INMOBILIARIo

Las tiendas 'online' y los altos precios de los locales llenan Murcia de carteles de 'se alquila'

Los profesionales del sector esperan que el mercado se estabilice, ya que hay calles con uno de cada cuatro locales cerrados

10/11/2019 - 

MURCIA. Barrios como San Andrés, El Carmen o La Flota, la calle Santa Catalina, Trapería, Platería o Gran Vía, ninguna zona se escapa. Los bajos comerciales vacíos y con el cartel de 'se alquila' o 'se traspasa' han tomado el centro de Murcia hasta el punto de que en muchas áreas ya suponen uno de cada cuatro locales. "El mercado está a la baja y se nota cada vez más". Esta rotunda frase es de Emilio Casanova, de Gestión Inmobiliaria, situada en la calle Simón García del murciano barrio de Santa Eulalia, una de las zonas castigadas por la caída comercial. El resto de profesionales del sector consultados por Murcia Plaza hablan de cifras similares.

Y es que el hecho de que el pequeño comercio continúa en horas bajas es más que obvio. Pese a que han pasado ya 11 años desde el inicio de la crisis económica en 2008, sólo hay que pasear un rato por las ciudades para ver la gran cantidad de bajos disponibles. Los 'culpables' de esta caída de la actividad y como consecuencia, del cierre de locales, son las grandes plataformas de Internet como AliExpress o Amazon, las tiendas digitales de cadenas como Inditex y la deriva de la venta de pequeños comerciantes que tenían tiendas físicas a la venta online. Esto desemboca en el cese de actividad y en el consiguiente cierre de los locales, que "no se están reponiendo porque los precios aún son altos", explican fuentes de una inmobiliaria.

En la Gran Vía de Murcia han cerrado en los últimos meses tiendas como Perfumerías de Marca Blanca, Café Salzillo, GranBiBio o Juguetes Berna

En la Gran Vía de Murcia han cerrado en los últimos meses tiendas como Perfumerías de Marca Blanca, Café Salzillo, GranBiBio o Juguetes Berna. Y son sólo algunos ejemplos. Un informe de Ministerio de Economía señalaba que desde 2015 han desaparecido de media 22 comercios cada día en España. Según datos de la Seguridad Social, la caída de autónomos en el sector del mercado comercial  minorista fue de 31.300 personas, con una bajada próxima al 4%. Este cese de la actividad, unido a la reducción de las sucursales bancarias y de los establecimientos que las grandes cadenas tenían han llevado al panorama de la conocida a nivel nacional como 'crisis de los bajos vacíos'. Algo que en Murcia también se ha dejado sentir.

"Muchos propietarios hicieron inversiones elevadas y ahora quieren recuperar el dinero, lo que es muy difícil. Los inversores llaman muchas veces y no se atreven a entrar debido al precio, ya que comentan que los bancos les ofrecen mejores rentabilidades", destaca Casanova. El crecimiento de las ventas por Internet ha lastrado el mercado de los comercios de barrio, lo que hace que haya menos compraventa de locales. "Los precios han bajado un 20%, pero no es suficiente, deben ajustarse más", remarca.

Los centros comerciales tampoco se escapan. Un informe de la consultora Locatus apuntaba en junio que uno de cada de tres locales de los centros comerciales de la Región estaban cerrados. En el conjunto de España, esta ‘desocupación’ es de un 17%, con importantes diferencias en el porcentaje: entre el 34% de Murcia, el más alto de todas las comunidades autónomas, y el 4% en Cantabria, el más bajo. "La situación es preocupante para un sector que, en otro tiempo, lideraba el comercio minorista en España", añadía el informe.


Noticias relacionadas

next