MURCIA (EP). La diferencia entre el precio actual de alquileres y los valores que deberían tener los arrendamientos de los inmuebles renovados según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se sitúa en 118 euros en la Murcia, el vigesimotercer valor más elevado por capitales de provincias, según informaron fuentes de Idealista.
En concreto, Murcia se sitúa en la posición número 23 de las capitales de provincia con mayor diferencia entre los precios medios de la oferta actual de los alquileres y los valores que deberían tener los arrendamientos de los inmuebles tras las sucesivas renovaciones anuales durante los cinco años de vigencia que tenga un contrato de alquiler de una persona física, como prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) -en el caso de las jurídicas debe extenderse hasta los siete-.
Según los datos del portal inmobiliario idealista, el precio medio del alquiler en Murcia en 2019 -año de entrada en vigor de la ley- era de 450 euros al mes y un contrato firmado en aquella fecha y que vaya a vencer este año, una vez renovado el precio anualmente, debería tener un precio de 512 euros mensuales.
En el mes de febrero, el precio de la oferta del alquiler en la capital de la Región ronda los 630 euros al mes, por lo que la diferencia es de 118 euros con respecto al precio de un alquiler renovado según la LAU.
En los grandes mercados, las diferencias entre los precios actuales en la oferta de alquileres y la renta que se ha actualizado a lo largo de estos últimos cinco años pueden variar de los 460 euros de Valencia, los 380 euros de Barcelona o los casi 220 euros de Madrid.
Mientras la actual oferta supera los 1.200 euros al mes en Valencia, el precio alquiler tras un lustro se encuentra en los 740 euros al mes, los 1.100 euros en Barcelona o los 1.081 euros al es en Madrid. Y es que encontrar un piso de las mismas características en la capital catalana, ya llega a los 1.490 euros al mes o los 1.300 en Madrid.
Hay otras ciudades con mayores diferencias entre precios de la oferta actual y los alquileres renovados: Girona (más de 600 euros), Vitoria (casi 350 euros) o Segovia (casi 300 euros) presentan las mayores diferencias.
En la capital catalana, el alquiler medio se encuentra en 1.200 euros al mes, mientras que, tras este lustro, la renta renovada se queda en menos de 600 euros al mes. En Palma, Alicante, Málaga o Cádiz, la diferencia entre precios actuales y rentas renovadas desde hace cinco años se encuentra en torno a los 250 euros.
En el resto de ciudades, las diferencia se aprietan por debajo de los 150 euros, donde destacan Jaén o Zamora. En ambas ciudades sucede lo contrario que el resto: el precio de la actual oferta de alquileres es más baja que la renta media que se paga por el mismo piso tras estos cinco años de incrementos. En otras capitales, como Huelva, Sevilla, Córdoba, Santander, se encuentran por debajo de la media nacional.