LOS ALCÁZARES. Aunque quedan varios meses para la Navidad, Los Alcázares ya prepara la decoración que año tras año ilumina el municipio en esos días de fiestas. "El Ayuntamiento de Los Alcázares, año tras año viene celebrando las festividades de navidad cuya conmemoración se encuentra próxima y con el fin de que el municipio se encuentre acorde con unas festividades profundamente arraigadas, tanto a nivel local, regional como nacional, el Ayuntamiento promueve, al igual que en años anteriores, la instalación de un alumbrado extraordinario ornamental y decoración típicamente navideña en varios puntos más representativos del municipio, para el engalanamiento y adorno de las calles y plazas con la intención de aumentar las visitas al Municipio, dinamizarlo desde el punto de vista cultural y económico", apunta el Ayuntamiento en un pliego.
A nivel medioambiental, el Ayuntamiento tiene presente ser respetuoso con el entorno. "Este alumbrado ornamental que incluye una iluminación tecnológicamente más avanzada y con nuevos diseños, se realizará bajo criterios de sostenibilidad e implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético. Aprovechando los adelantos tecnológicos se han tenido en cuenta en el diseño los criterios de sostenibilidad establecidos en el reglamento de eficiencia energética, por microlámparas y lámparas led, con un consumo energético sustancialmente menor, mayor durabilidad y menor agresividad para el medio ambiente. La implantación de la tecnología LED como sistema de iluminación, no solo ahorra en el consumo eléctrico, sino que produce un gran ahorro ambiental en términos de emisiones de CO2 a la atmosfera, y se contribuye por tanto a la lucha contra el cambio climático", explica el pliego.
El plazo de ejecución del contrato será de 1 mes y 9 días, correspondiéndose con el periodo de navidad para el año 2024/225. Los alumbrados deberán estar totalmente desmontados la semana siguiente al día de Reyes del año correspondiente. "El periodo de instalación del objeto del contrato comprenderá el montaje a partir del día 15 de noviembre y como máximo hasta el día 29 de noviembre, con fecha de encendido de iluminación ornamental el día 29 de noviembre de 2024 para un sector (zona Los Narejos) y 1 de diciembre de 2024 (para el resto del municipio), que se procederá a la inauguración del alumbrado, hasta el día 7 de enero, fecha del último encendido. La instalación o instalaciones deberán ser probadas, siempre que materialmente sea posible, de acuerdo y con la coordinación de los servicios técnicos municipales, con fecha tope máxima para esta prueba el 28 de noviembre. Los plazos anteriormente descritos condicionarán el comienzo de los montajes y en cualquier caso los alumbrados deberán estar totalmente desmontados la semana siguiente al día de Reyes", detalla el pliego.