LOS ALCÁZARES. Los Alcázares volverá a salir a la calle un año más para pedir mejoras en el servicio sanitario. Mario Cervera, alcalde del municipio, y Antonio López Campoy, concejal de Sanidad, acudieron a las puertas del Centro de Salud de Los Alcázares para anunciar la manifestación del próximo miércoles 7 de agosto que reivindicará una atención sanitaria de calidad y un servicio de atención que cubra todas las horas del día.
La marcha partirá a las 20.00 horas de la Puerta del Ayuntamiento del bajo el lema 'Los Alcázares por un Centro de Salud 24 horas' y recorrerá la Avenida de la Libertad y la Avenida Fernando Muñoz Zambudio hasta llegar al centro sanitario, ubicado en la calle Mar Tirreno. "Desde 2011, cuando se produjo el gran recorte sanitario en el municipio, la atención se redujo prácticamente de 9 de la mañana a 3 de la tarde. La Consejería de Sanidad ponía de excusa que que no había suficiente población en el municipio de Los Alcázares, pero lo cierto es que desde entonces hemos crecido de manera exponencial, superando en este mismo año, los 20.000 habitantes", declaró el alcalde de la localidad, Mario Cervera. "Necesitamos devolver al municipio de Los Alcázares la sanidad que los vecinos se merecen. No es un lujo, es una necesidad y por tanto el próximo miércoles a las ocho de la tarde los vecinos de Los Alcázares saldremos a manifestarnos para exigir que por fin se acabe con esta injusticia y este trato desigual y pediremos una atención sanitaria de calidad las 24 horas", continuó Cervera.
El primer edil señaló que el Ayuntamiento de Los Alcázares ha propuesto alternativas a la Consejería de Sanidad con el objetivo de acabar con esta situación pero no ha recibido respuesta de la Comunidad Autónoma. "La Unidad Móvil de Emergencia (UME) solo viene durante la temporada estival al municipio, este año en concreto de julio a octubre, por lo que hemos solicitado que permanezca durante todo el año. Nosotros proporcionaríamos el espacio en el centro de seguridad, así como también el conductor", apuntó el alcalde. "El Ayuntamiento de Los Alcázares financia el médico municipal y en el año 2021 la Consejería de Sanidad dejó de proporcionar a este Ayuntamiento la subvención de 130.000 euros que permitía prestar el servicio con Protección Civil para asistir a los vecinos de Los Alcázares, coste que ahora asumen todos y cada uno de los alcazareños", recordó Cervera.
"Los servicios son tan deficitarios que se dan dos cuestiones que no pasan en ningún municipio de la Región de Murcia. El primero es que en la temporada estival los vecinos de Los Alcázares son atendidos de 9 de la mañana a 3 de la tarde, a partir de esa hora acuden a San Javier, mientras que los desplazados son atendidos de 9 de la mañana a 9 de la tarde. No es que queramos quitar ese servicio queremos que todos los vecinos puedan disfrutarlo, tal y como le hemos trasladado al consejero. En segundo lugar, si el tiempo de espera para una cita en invierno suele ser de cuatro o cinco días al no cubrir las bajas o las vacaciones en verano hay 15 días de retraso para el médico de cabecera", concluyó Cervera.