Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los Alcázares se prepara para una posible DANA a finales de semana con la limpieza de arquetas e imbornales

24/11/2020 - 

CARTAGENA. El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que a partir de este próximo miércoles se producirá un importante cambio de las condiciones meteorológicas, que determinará el final del periodo de estabailidad que nos ha acompañado durante las últimas semanas. En un comunicado del servicio de AEMET también indica que las precipitaciones pueden ser cuantiosas el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y Andalucía, y avisa que a partir del viernes y el sábado, estas precipitaciones llegarán al área mediterránea. 

Advierte AEMET que esta borrasca, va a permanecer bastante estacionaria, con lo que el episodio de inestabilidad elevada a a prolongarse durante casi toda la semana, afectando en diferentes grados a la mayoría de las comunidades peninsulares.

Aunque desde organismos regionales no se ha advertido aún de esta situación de inestabilidad, lo cierto es que algunas páginas no oficiales que advierten de la llegada de una posible DANA a la Región, lo que ha hecho que se active el protocolo previo en municipios como Los Alcázares, donde ya se ha empezado a trabajar.

Según indicaba el alcalde de la localidad a Murcia Plaza, este pasado domingo se mantuvo un primer contacto en el que se tomaba la determinación de limpiar las arquetas, imbornales y canales perimetrales. "Es muy pronto para saberlo, pero en Los Alcázares, ante un temor de estas características nos obliga a tomar medidas con bastante rapidez", añadía Mario Cervera. 

El pasado año, durante los meses de septiembre y diciembre, el municipio se convertía en el epicentro de los dos grandes temporales que azotaron a la Región. Cientos de litros anegaron las calles de Los Alcázares, negocios y viviendas inundadas, familias aisladas o rescatadas de sus viviendas ante las tormentas y millonarias pérdidas materiales. El miedo atenaza a los habitantes de la zona cada vez que las nubes se arremolinan alrededor de Los Alcázares y aunque desde el Ayuntamiento se han tomado medidas a lo largo de todo este año, no deja de preocupar el desbordamiento de las ramblas, que provoca escenas dramáticas en la localidad.

La Comunidad Autónoma anunció meses atrás la construcción de una red de colectores de pluviales en la zona norte del municipio y la reconstrucción y acondicionamiento de la desembocadura de la rambla de Maraña, pero dicho colector de pluviales no estará listo hasta comienzo del próximo año.

El Gobierno de España habilitaba el pasado mes de septiembre un total de 2,8 millones de euros por parte del Estado por los gastos de emergencia de las inundaciones de 2019, mientras que los gastos de la emergencia ascendían a 3,2 millones, según fuentes municipales. Tras un informe elaborado por los técnicos municipales en el que indicaba los trabajos llevados a cabo con motivo de la DANA de septiembre de 2019 y el gasto que supuso, el Gobierno de España ingresó a las arcas municipales la citada cantidad, que ayudaron a a abonar las facturas a todas las empresas que dieron sus servicios para recuperar Los Alcázares de ese momento.

Noticias relacionadas

next