LOS ALCÁZARES. En los pasos que van dando los ayuntamientos de cara a la Agenda 2030, Los Alcázares quiere hacer de su núcleo urbano un municipio más sostenible y ‘verde’. Gracias a una subvención de 92.000 euros por parte del Ministerio de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Los Alcázares quiere desarrollar su proyecto "Los Alcázares volviendo a sus raíces". Para ello, Los Alcázares busca la empresa que realice el servicio de asistencia técnica para la elaboración del ‘Plan de recuperación del espacio urbano: Los Alcázares, volviendo a sus raíces’. El coste del contrato rondará los 62.000 euros.
Con este proyecto, "el municipio se convertirá en una ciudad más amable y saludable para su población, así como resiliente a los efectos del cambio climático. Para esto se realizará un plan para la recuperación del espacio público que recogerá actuaciones con el fin de devolver el espacio colonizado por vehículos privados a los habitantes de la zona urbana. Se diseñarán programas propios de movilidad urbana sostenible con el objetivo de conquistar estos espacios para el peatón, al mismo tiempo que se acompañan las actuaciones de peatonalización y calmado del tráfico con propuestas de renaturalización; para adaptar la transformación de estas zonas a los escenarios climáticos futuros, así como garantizar su uso de forma segura, saludable y confortable por parte de la ciudadanía", apunta el pliego.
Todo ello se llevará a cabo con un enfoque vertebrado por la accesibilidad universal y "orientado desde la perspectiva de género". El proyecto, según reza el pliego, nace de la necesidad del municipio de revertir la invasiva presencia del vehículo privado en las calles del municipio y para cambiar el actual diseño de ciudad, de forma que se contribuya al aumento de la infraestructura verde y se provea de lugares que "democraticen el uso del espacio urbano".
Con este proyecto se pretende adaptar el municipio a los cambios climáticos que ya se observan en la actualidad, gracias a la provisión de sombra natural y vegetación que regula las altas temperaturas, a la vez que se impulsa la mitigación y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a las restricciones al tráfico. "Este reto se encuentra recogido en diferentes instrumentos de intervención municipales. La Agenda Urbana de Los Alcázares, como política palanca del ODS 11, una estrategia local para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad. "Entre las 23 medidas que forman el plan de acción, ‘Los Alcázares Verde’, recoge la elaboración de un Plan de ecologización de la ciudad, mientras que "Los Alcázares se mueve sostenible" aborda la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tenga en cuenta la accesibilidad universal".
Según la conferencia ODS y PMUS en el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018, las actuaciones de movilidad urbana sostenible en una ciudad contribuyen de forma directa a los ODS 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), al implantar una movilidad limpia y mejorar la conectividad de la ciudad. Además, si se tiene en cuenta que, según la OMS, la contaminación de aire es el mayor riesgo medioambiental para la salud en la Unión Europea, donde causa alrededor de 400.000 muertes anuales, la reducción de las emisiones de contaminantes procedentes del transporte contribuirá al ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades). "Desde el punto de vista social, el plan para la recuperación del espacio público de Los Alcázares tendrá en cuenta la accesibilidad universal, con medidas como la reducción de bordillos o la implantación de plataformas únicas, y la igualdad de género, al crear espacios de convivencia seguros para las mujeres y mejorar la configuración de la ciudad para su comodidad", explica el pliego.