LOS ALCÁZARES. Uno de los mayores problemas que viene arrastrando el Mar Menor son las diversas DANAS que se han producido en todo el Campo de Cartagena y que dejan anegados muchos de los pueblos que lo forman. Entre ellos, Los Alcázares, por su localización, es una de las localidades que más sufren este tipo de fenómenos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Los Alcázares quieren poner límite a las inundaciones mediante la reforma de diversos edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento y su párking subterráneo, la escuela infantil, el Centro de Transformación, el centro de la 3ª Edad Adolfo López, el Colegio Bienvenido Conejero Requiel – Infantil, Colegio Petra Sánchez Rollán, la Oficina de Turismo, la piscina cubierta o el juzgado de Paz. Se estima que el valor del contrato rondará los 500.000 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 16 de enero.
En el caso del Ayuntamiento, al estar a nivel de la rasante los accesos a los sótanos, son los principales puntos de entrada de agua al edificio del ayuntamiento tanto de acceso peatonal como rodado, ya que al disponer de 2 sótanos la extracción del agua es compleja. Estos accesos actualmente disponen de barreras anti-inundación, que, al no estar homologados, no funcionan correctamente y el agua se filtra por las juntas y principalmente por debajo, ya que no disponen de ningún sistema de sellado en su perímetro.
Las reformas son diversas y llegan después de varios episodios en los que no se ha puesto solución. En el caso de la escuela infantil, esta se encuentra delimitada por un muro de bloque de hormigón prefabricado en color blanco, que presenta una altura variable, superior a 1 m en la Calle Orense y con menor altura en la Avda. Joaquín Blume. El pavimento interior del recinto no tiene una nivelación correcta, ya que tras un episodio de lluvias se observan varios puntos de acumulación de agua en el patio, sin disponer de una pendiente continua hacia un mismo punto. Por otro lado, ante una avenida considerable el agua accede al recinto desde el exterior por las puertas del vallado al ser estas diáfanas, sin llegar a rebasar el muro perimetral existente. En dicho muro se disponen desagües, que en el momento de la redacción del estudio de soluciones tenían instaladas unas clapetas, pero que actualmente no las tienen, y el retorno del agua desde el exterior sería inmediato, teniendo en cuenta que la calle de la fachada principal es de calzada única. Por tanto, una vez superada la cota de bordillo el agua accedería al recinto.
Los estudios previos han confirmado que no existen problemas especiales en el entorno ni en las edificaciones existentes que sea necesario tener en cuenta, ni antecedentes geológicos relevantes como fallas, fracturas, zonas de erosión o socavación, laderas inestables, etc. El plazo de ejecución de las obras es de 4,5 meses, teniendo en cuenta que algunos de los elementos que componen las obras tienen plazos de fabricación elevados (14 semanas para las barreras anti- inundación).