MARCO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS

Las inundaciones, el gran enemigo del Mar Menor: minimizar su impacto es clave en la recuperación

25/12/2022 - 

CARTAGENA. Uno de los graves problemas, tanto ambientales como sociales, son las inundaciones que el entorno del Mar Menor sufre cada vez que se producen lluvias de cierta fuerza. Esto, apuntan desde el Miteco, origina al menos dos efectos negativos. Por un lado, los riesgos asociados a la población civil. Por otro, y que ha provocado pasos atrás en la paulatina recuperación de la laguna, las entradas masivas de escorrentías con alta carga de nutrientes (principalmente, nitratos y fosfatos) al Mar Menor, con lo que ello supone para las especies que lo habitan, algunas incluso en peligro de extinción, como es el caso de la nacra. Por ello, en el Marco de Actuaciones Prioritarias, gestionar el riesgo de las inundaciones es uno de los puntos contemplados para recuperar el Mar Menor.

Entre las medidas, se ha regulado la concesión directa de subvenciones para adaptar los edificios, equipamientos, e instalaciones en los municipios de Los Alcázares, Cartagena, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro al riesgo de inundaciones.  Además, se ha redefinido un acuerdo con los ayuntamientos de San Pedro y Pilar de la Horadada a través de una actuación a realizar en diferentes fases. La primera de ellas será una Zona de Almacenamiento Controlado (ZAC) en la cabecera de las ramblas vertientes a San Pedro y Pilar de la Horada. En el esto de municipios, se definirá un corredor verde hasta el cruce de la autovía y de ahí sendas salidas al mar por ambos municipios, que permitirán la canalización de las aguas laminadas hasta el Mediterráneo.

Una de las zonas más afectadas ante los episodios de lluvias intensas, por estar en medio de una zona inundable, es el municipio de Los Alcázares. A través de un trabajo conjunto con el Ayuntamiento, se pretende resolver el problema que generan las ramblas situadas en el centro del municipio. Para ello, se creará un parque inundable que sirva de zona de almacenamiento de aguas debajo de la AP7 en la zona central del municipio y su posterior salida al Mar Menor a través de Avenida Muñoz Zambudio y la rambla de la pescadería.

Por último, para la protección de San Javier, Torre Pacheco y otras zonas con altas escorrentías de la cuenca vertiente hacia el Mar Menor, se está trabajando desde el Miteco en el diseño y redacción de varios proyectos que buscan la optimización desde el punto ambiental e hidráulico, entre los que destacan la corrección hidrológica en la rambla de Cobatillas que, una vez redactado se ha iniciado la tramitación ambiental. El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 16 millones de euros.

Noticias relacionadas

next