LOS ALCÁZARES. Los ayuntamientos del entorno del Mar Menor viene sufriendo episodios de eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes que llegan a la laguna salada, especialmente compuestos nitrogenados y fosforados durante el invierno de 2022. Tras distintos episodios de intensas precipitaciones se ha detectó la necesidad de realizar con máxima urgencia diversas actuaciones de mejora del saneamiento y tratamiento de las aguas en época de lluvias con el fin de minimizar la carga contaminante que llega al Mar Menor. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mostró su compromiso expreso en el fomento de actuaciones que garanticen la sostenibilidad del Mar Menor. Por ello, Los Alcázares saca a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación de la estación de bombeo, colector de impulsión y grupo de elevación de aguas residuales (Pronorte I) actuaciones complementarias de saneamiento y depuración en el marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor. El plazo de ejecución será de 15 meses y tendrá un coste de más de dos millones.
Para contextualizar, el 4 de noviembre de 2021, el MITERD sometió a consulta pública el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM) que incluye un conjunto de medidas destinadas a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único. Se prevé, entre otras, una serie de actuaciones complementarias y de refuerzo sobre los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los municipios ubicados en la cuenca vertiente al Mar Menor al objeto de evitar vertidos directos a la laguna.
Las obras previstas serán la ampliación del depósito de acumulación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pronorte 1. De esta manera se podrá acumular mayor cantidad de agua y reducir la pendiente de las curvas de rendimiento de elevación actuales dando más tiempo de vaciado a las bombas cuando están funcionando, sobre todo en los momentos puntuales de lluvias torrenciales. También se renovarán las bombas de elevación de aguas residuales actuales por otras con un caudal teórico de elevación superior a las existentes. Para ello se actuaría en las bombas y en la calderería de la EBAR Pronorte 1, que se corresponde con una de las zonas con más riesgo de desborde de la red en caso de lluvias. Se aumentaría el caudal de elevación total en base a las curvas actuales de funcionamiento y las nuevas de las bombas a instalar desde un caudal actual de elevación de 150 m3 /h, a un nuevo caudal teórico de elevación de 648 m3 /h. Además, se tiene que renovar el colector para impulsión de la EBAR Pronorte 1, que llevan el agua hasta Lo Vallejo. Actualmente estas redes son de material de Fibrocemento y ofrecen una capacidad de aporte menor que otras del mismo diámetro de material de Polietileno y renovándolas se aumentaría también el caudal instantáneo de elevación desde estos bombeos. Para ello se proponen 3 nuevos colectores de impulsión.