MURCIA. En estos días se cumple medio siglo de la inauguración del Instituto 'Saavedra Fajardo' de Murcia en su actual sede, centro de estudios que, en sus orígenes, en octubre de 1939, se llamó Instituto Femenino, y hasta el curso 1981-82 fue, en efecto, sólo para chicas.
Una foto en la portada del diario Línea ilustraba la noticia de la inminente inauguración del curso en las flamantes instalaciones, sitas en lo que iba convirtiéndose en el polígono 'Infante Juan Manuel', prolongación a lo largo de la margen derecha del Segura del popular barrio del Carmen.
Pero antes, el Instituto echó a andar, en su primer curso docente, pocos meses después del final de la Guerra Civil, en el palacete de los marqueses de Torre Pacheco de la plaza de Fontes, que fue con el tiempo Escuela de Magisterio, delegación provincial de Educación y sede de distintas dependencias del Gobierno regional hasta su venta a un empresario.
Y después pasó a instalarse en el Colegio del Carmen, junto a la Iglesia de igual nombre, que ya había sido Universidad hasta el traslado de la misma a La Merced. En tanto, se construía en el solar vecino, con fachadas a las calles de la Princesa y de Torre de Romo, la que había de ser la primera sede estable del que se llamaba "el Femenino", aunque muy pronto recibió el nombre oficial de 'Saavedra Fajardo'.
"en su primer curso concurrirían 635 alumnas de Bachillerato diurno y 683 del nocturno, además de 80 profesores"
En vísperas de la inauguración, la prensa destacaba que el edificio ocupaba una extensión de 6.000 metros cuadrados y contaba con "seminarios didácticos, laboratorios y gimnasio, entre sus instalaciones más destacadas". Contaría con dos plantas para dirección y administración y cuatro destinadas a aulas, y en su primer curso concurrirían 635 alumnas de Bachillerato diurno y 683 del nocturno, además de 80 profesores. Las nuevas instalaciones superaban las 33 aulas con que contaba el antiguo edificio.
En aquel curso, los institutos de la ciudad acogían a casi 5.000 alumnos y 257 profesores, siendo el 'Alfonso X el Sabio' el que contaba con mayor número, hasta alcanzar los 1.100 diurnos y 600 nocturnos, mientras que en cuanto a profesorado se situaba el 'Saavedra y Fajardo' a la cabeza, con 80 docentes. 'Floridablanca' e 'Infante Juan Manuel', también femenino, eran los otros dos centros existentes en la capital provincial y regional por entonces.
Por lo que respecta a las preferencias mostradas por los alumnos de COU, la mayoría inclinaban sus futuras carreras por Medicina, Química y Biológicas, mientras que las féminas situaban en primer lugar Filosofía y Letras, con Magisterio y Medicina a continuación.
Y el lunes 14 de octubre abrió sus puertas el 'Saavedra Fajardo', para acoger a sus alumnas, escalonadamente, a lo largo de tres días. Mientras eso ocurría, permanecían cerradas a cal y canto, para siempre en lo que a enseñanza se refiere, las del céntrico y popular colegio llamado 'de las Luisas', sito en la casa modernista de Andrés Almansa en la plaza de San Bartolomé, que es hoy sede de la Cámara de Comercio de Murcia. Mediado el siglo XX fue cedido por el propietario a la orden de Santa Luisa de Marillac, que instaló allí su colegio hasta el curso 1973-74, cuando echó el cierre tras haber instruido en aquél ejercicio a unas 300 alumnas.
El estreno del edificio que el Instituto 'Saavedra Fajardo' dejaba atrás, en el Carmen, se hizo de rogar en su momento, lo que obligó a que la provisionalidad de su estancia en el Colegio vecino se prolongara hasta el curso 1953-54, catorce cursos académicos nada menos, lo que quiere decir que cuando las crónicas de 1974 se referían al "viejo caserón" que se convertía en pasado lo hacían de un edificio que tenía 20 años.
"las obras del gran edificio se habían interrumpido en varias ocasiones"
El diario Línea explicaba, a pocos meses vista de la esperada inauguración, que las obras del gran edificio se habían interrumpido en varias ocasiones "por causas diversas, entre ellas la falta de determinado material". Aprovechando una visita del arquitecto, José Luis de León, confirmaba su decidido propósito de dejar totalmente acabado el edificio antes de octubre, con el fin de que el siguiente curso pudiera comenzar en las nuevas aulas.
Doble interés revestía la novedad, ya que las viejas escuelas graduadas del Carmen podrían emplearse para el fin con el que fueron construidas, que no era otro que la enseñanza primaria. Pero aún hubo que esperar un año más, y fue en octubre, pero de 1954, cuando al fin se hizo realidad el proyecto convertido poco menos que en obra escurialense.
Cuando fue desalojado por las bachilleres en 1974, se dijo que el notable edificio sería destinado a otros usos educativos, pero lo cierto es que reabrió unos años después, en el curso 1978-79 como un nuevo instituto, denominado, como el colegio vecino 'del Carmen'. Lo mismo había sucedido en su día con el 'Alfonso X', que se marchó a Vistalegre dejando sus instalaciones a otro instituto nuevo, con el nombre de 'Licenciado Cascales'.
Todavía había de prestar nuevos servicios aquél al que llamaron viejo cuando no lo era en absoluto, ya que en el año 2005 el Instituto del Carmen se trasladó a unas nuevas instalaciones en los nuevos espacios creados en el entorno del Cuartel de Artillería, y tras una reforma en profundidad, el instituto rejuveneció para acoger a los alumnos de educación Infantil y Primaria, devolviéndole al colegio, en cierto modo, el favor de haber vivido en sus aulas tantos cursos de prestado.
De este modo, ahora se encuentra allí el Colegio del Carmen, y las viejas (estas sí) y centenarias escuelas graduadas, que fueron Universidad, Instituto y Colegio, son ahora Museo del Cristo de la Sangre.