Hoy es 21 de julio

CIUFRONT se encuentra en la iglesia gótica de Santa María La Mayor,

El museo sobre la historia medieval de Lorca abrirá de forma permanente a partir de julio

19/06/2024 - 

LORCA (EFE). El museo Ciudad de Frontera de Lorca, CIUFRONT, sobre la historia medieval de la ciudad, abrirá de forma permanente a partir de julio en la iglesia gótica de Santa María La Mayor, mañana y tarde, tres años después de que el templo desacralizado y recién restaurado fuera cedido por el ayuntamiento a la Federación San Clemente para su musealización.

Su presidente, Luis Torres del Alcázar, ha explicado que se encuentra al 30% y en noviembre ese porcentaje superará el 60%, pero ha considerado que ya no debe retrasarse más la apertura regular, ya que cada vez son más los turistas interesados en visitarlo.

Será una herramienta para la divulgación del importante pasado histórico de la ciudad entre los años 713 y 1488, centrado en la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía durante el medievo y en ese relato tendrá un gran peso específico el uso de las nuevas tecnologías, por lo que será "muy interactivo".

La iglesia desacralizada en la que se ubica permaneció clausurada y en estado de ruina durante más de 70 años y el Gobierno español al restauró entre 2017 y 2020.

Desde entonces, el murciano, en su mayor parte y el lorquino han destinado sucesivas partidas para la musealización, que incluye una sala sobre Alfonso X, otra sobre Juan II de Castilla, una sobre la familia de Los Abencerrajes y otra sobre la Regalía de los Reyes Católicos, además de una sala sobre la cultura judía que incluye una torá con más de 200 años de antigüedad.

También puede verse en este museo el gran mural sobre la capitulación de la ciudad, del pintor Manuel Muñoz Barberán, y las réplicas de piezas históricas que la federación saca en desfile cada año durante las fiestas de cristianos, judíos y musulmanes. 

Noticias relacionadas

next