MURCIA. Lorca contará con un nuevo parking disuasorio. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto anunciado hace un año con la licitación de las obras para habilitar un solar para el aparcamiento de los coches. Este espacio contará con 187 plazas.
Para los trabajos, el Consistorio ha destinado un presupuesto de 2,3 millones de euros, impuestos incluidos, por lo que las empresas interesadas en hacerse con este jugoso contrato tendrán hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas. Al contrario de lo que viene siendo habitual, el precio no será decisivo en este concurso público, pues solo cuenta un 10% para la nota final, mientras que los factores clave serán la memoria de ejecución (30%), las mejoras en el proyecto, el aumento del plazo de garantía y el control de calidad, todas ellas con el 20%. Una vez comenzados los trabajos, la empresa adjudicataria contará con 9 meses para completar la obra.
El nuevo aparcamiento disuasorio estará ubicado en un terreno de casi 5.000 metros cuadrados ubicado en la calle periodista Ángela Ruiz, junto al Camino Marín. No obstante, solo se construirán sobre 2.760 metros de este solar.
De las 187 plazas, 176 de ellas estarán destinadas a turismos, de las cuales 8 quedarán reservadas para personas con movilidad reducida, y otras 11 para motocicletas. Cabe señalar que este espacio estará dividido en dos plantas, un subterráneo que aglutinará aparcamientos, zonas de almacén, mantenimiento, instalaciones y servicios y una planta baja que se utilizará en exclusiva para el estacionamiento de vehículos.
El objetivo detrás de este parking es contribuir a la mejora de la calidad del aire al evitar la entrada de vehículos al centro de la ciudad o a otros núcleos urbanos, fomentando a su vez el uso del transporte público.
Este proyecto para un nuevo disuasorio, que será financiado mediante los fondos europeos, data de los tiempos del anterior alcalde, Diego José Mateos, que puso en marcha la redacción de los pliegos. El ex edil especificó en su día que este solar estaba siendo utilizando como espacio de acopio de materiales para las obras de Jerónimo Santa Fe y otras cercanas, y que ahora sería reaprovechado con una nueva función.
Esta actuación se suma a otras que ya ha realizado el Ayuntamiento para la mejora del aparcamiento, como la adecuación de un gran solar de 1.800 metros cuadrados, cedido temporalmente por los propietarios, entre los barrios de San Lázaro y El Calvario, con plazas para 65 coches.