MURCIA. Inicia la cuenta atrás para la construcción de una nueva escuela infantil en Lorca. Será el barrio de San Antonio el que albergará este edificio, cuyas obras ya están adjudicadas con el objetivo de que puedan estar completadas antes del próximo mes de junio.
En concreto, será la empresa local Flores y Martinez SL quien se hará cargo de estos trabajos por 1,25 millones de euros, impuestos incluidos. La firma lorquina accede a este contrato tras superar por la mínima a la totanera Servimar, quien también participaba en la licitación. En este caso, la propuesta técnica y la adecuación del aparcamiento han sido los factores clave en el concurso.
En realidad, lo cierto es que la construcción se espera que se demore durante tan solo ocho meses, por lo que la nueva escuela municipal debería estar lista antes del próximo junio. Sin embargo, esa es la fecha límite puesto que es uno de los requisitos de la subvención de fondos europeos que financian esta actuación.
Una vez completada, Lorca sumará seis aulas que darán cabida a unos 82 alumnos, según los cálculos que hizo el Ayuntamiento a comienzos del 2023, cuando empezó a impulsarse este proyecto. En aquel momento, se apuntaba a este 2024 como fecha de finalización de las obras, aunque finalmente habrá que esperar al curso 2025/2026 para ver en marcha estas instalaciones.
Además de las seis aulas escolares, este centro contará con un aula polivalente de mayor tamaño, comedor, cocina, aseos y despachos para albergar la dirección y la administración, todo ello condensado en una única planta.
"La extensión de la escolarización en este ciclo tiene que atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado, debiendo para ello priorizar el acceso al alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales", subrayan desde el Consistorio.
El Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y gestión de escuela infantil de educación de titularidad pública de primer ciclo, que será levantada en un solar de 2.000 metros cuadrados, situada tras la gran parcela donde se ubicaba la subestación eléctrica de Iberdrola, entre los barrios de San Antonio y La Viña.