MURCIA. Fernando López Miras se llevó muchas dudas y pocas certezas de su reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. El encuentro, celebrado este domingo por videconferencia, no ha servido -a tenor del murciano- para despejar los interrogantes que generó la última comparecencia del presidente del Gobierno, en la que avanzó que pedirá otra prórroga del estado de alarma y dio una fecha para la primera apertura del confinamiento. El jefe regional, que sigue proclamando su "lealtad sincera" al Ejecutivo nacional, lamentó que los anuncios de Sánchez "generan incertidumbres" por la falta de "una hoja de ruta clara".
Ante la decisión de abrir el confinamiento para los niños el 27 de abril, López Miras reclamó saber "cómo se va a llevar a cabo esta salida, en qué horario, a qué edad y con equipos o sin equipos de protección". Ante la inyección de 14.000 millones para las comunidades autónomas, una medida conocida este domingo, Miras aseguró desconocer la cantidad que le pertenecía a Murcia y pidió que sea "una aportación no reembolsable y extraordinaria", que no "reste presupuesto ni partidas comprometidas a la Región como ha pasado hasta ahora". Y ante la llegada de material defectuoso, como así ha ocurrido con el envío de mascarillas con deficiencias, el murciano demandó "materiales con garantías", exigió "un protocolo claro" para el uso de las mascarillas y demandó una bajada en el IVA de mascarillas, guantes y geles.
López Miras deslizó que espera que los 14.000 millones no incluyan una letra pequeña para no empeorar "la grave situación financiera de la Comunidad", perjudicada por el sistema de financiación autonómica y agravada por los gastos de la pandemia. Recriminó que el Estado "está detrayendo fondos" a Murcia, como la partida de 31 millones de euros para políticas activas de empleo. "Y necesitamos liquidez para hacer frente a la emergencia", apuntó, añadiendo que había vuelto a solicitar "flexibilidad en las reglas de gasto, de deuda y de estabilidad; así como la mutualización de la deuda para las comunidades".
El murciano coincide en que son los más pequeños quienes deben ser los primeros en salir a la calle. "Pero necesitamos certezas sobre cómo se hará y debemos estar seguros de los criterios científicos", recalcó. López Miras eludió aclarar cuál es la postura de la Comunidad sobre una posible desescalada, pero sí subrayó que deberá "ser muy prudente" y avalada por criterios técnicos y sanitarios. En caso de que Murcia sea de las primeras por su menor incidencia de la pandemia, Miras defendió que la Región "no puede ser una comunidad receptora" de otras provincias con más contagios. "Por eso me preocupan estas falsas expectativas", ya que, a su juicio, dar un paso en falso puede provocar un rebrote que "llevaría a la casilla de salida" y, en ese caso, "los daños económicos y sociales serían de un calado sin precedentes".
El presidente de la Comunidad apeló a "hablar ya de acción y de medidas concretas", aseguró que la voluntad de San Esteban para llegar a acuerdos "siempre será positiva", aunque apuntó que su lealtad será en doble sentido. Así lo trasladará en la sesión presencial convocada para el próximo día 30 de la Comisión General de Comunidades del Senado, a la que acudirá el propio Miras.
El presidente regional también demandó al Gobierno de España un gran acuerdo en educación para evitar "17 velocidades diferentes" y reiteró la postura de Murcia: hay que tener en cuenta los dos primeros trimestres y el último también sirve para recuperar o reforzar materias. "El curso sigue". Señaló que no es partidario de un aprobado general y avanzó que la consejera de Educación explicará este lunes la orden que ha preparado la Comunidad.