MURCIA. Fernando López Miras ha expresado de nuevo su "mano tendida" a Vox para llegar a un acuerdo que le permita ser de nuevo el líder del Ejecutivo autonómico. El presidente en funciones de la Región y candidato del PP el 28M ha puntualizado que se debe respetar el resultado de las elecciones -que le dejaron a dos escaños de la mayoría absoluta- y ha desvinculado la negociación en la Región con los pactos en otras comunidades autónomas.
Así se ha pronunciado López Miras en declaraciones a los medios de comunicación después de asistir a un desayuno informativo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las negociaciones con Vox tras los resultados de los comicios autonómicos del 28M.
Estas declaraciones llegan después de que el grupo popular se hiciera con tres de los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea regional, incluyendo la presidencia, mientras que Vox no obtuvo ninguno, lo que provocó la indignación de la formación liderada por José Ángel Antelo, que confiaba que el PP les cedería un sitio.
Antelo culpa de esta decisión a la dirección nacional del PP y amenaza con una posible repetición electoral. "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones", dijo textualmente.
En este contexto, López Miras ha asegurado que no hay prevista ninguna reunión con Vox, aunque mantiene su "mano tendida" para llegar a acuerdos, eso sí, "respetando" el resultado electoral que, según ha dicho, les legitima para pedir un gobierno monocolor de los 'populares' en Murcia.
Aquí, López Miras ha querido también "diferenciar" la situación en Murcia con lo ocurrido en otras comunidades autónomas dónde ya se ha producido un pacto con Vox, como es la Comunidad Valenciana, recordando que en la Región no existe un gobierno alternativo, y la única alternativa es "el bloqueo".
Cabe recordar que los 21 escaños obtenidos por los populares en las elecciones del 28M no bastan para lograr la mayoría absoluta, cifrada en 23 votos, por lo que López Miras aún necesita negociar al menos una abstención de Vox para ser presidente. En cualquier caso, ha expresado en varios ocasiones su rechazo a un Ejecutivo de coalición y reitera su intención de gobernar en solitario.
Por último, el presidente murciano ha valorado la propuesta de Feijóo de convocar una Conferencia de Presidentes en el caso de que sea elegido como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 23 de julio, destacando el agua y la financiación autonómica como dos puntos claves a tratar en esta reunión.