MURCIA. González Adalid, la sede de los populares de la Región de Murcia, acogió este miércoles la última reunión de la Junta Directiva Regional del PP. Si bien unos días antes el líder y presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pedía respeto para los procesos internos de los partidos, los populares no pudieron evitar hacer referencia a la situación que vive el PSRM-PSOE, su gran rival histórico, inmerso ahora en un proceso de primarias.
"Frente al caos y la división del PSOE, la Región de Murcia sigue creciendo y avanzando de la mano del PP", subrayaba Joaquín Segado, el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional y, en clave orgánica, vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral.
El diputado hizo balance del año, pero también hizo hincapié en el proceso de primarias que vive el PSRM, cuyo partido calificó como "roto": "Frente al modelo que representa el Partido Popular que tiene las mejores perspectivas de crecimiento, tenemos al Partido Socialista de la Región de Murcia, que representa el caos y que está roto, porque no ha habido una voz clara que reivindique lo que es justo para los ciudadanos de la Región de Murcia".
En su opinión, "el PSOE regional está en una grave crisis interna". Así lo argumentaba: "Cinco candidatos a secretario general, un secretario general y portavoz parlamentario interino y cualquiera de los candidatos a secretario general que resulte ganador no podrá ser en ningún caso portavoz parlamentario ni diputado en la Asamblea Regional", afirmaba la noche antes de conocerse que una de los cinco aspirantes, Inma Sánchez Roca, se retira de la carrera.
El portavoz parlamentario recalcó que el futuro líder del PSRM (que debe salir entre Francisco Lucas, Diego Conesa, Txema Almela y Juan José González), "sea el que sea, no estará representado en la Asamblea Regional, donde está la sede de la soberanía de los ciudadanos de la Región de Murcia".
Segado puso el acento en que "el PP celebra un año que ha sido bueno para la Región de Murcia”, ya que han "batido récords históricos". Actualmente, en la Región de Murcia hay más de 700.000 empleados, "nunca en la historia había habido tanta gente trabajando en nuestra tierra" y, además, "el año que viene se prevé que sea la comunidad autónoma que más crezca económicamente en España, un 3,4%".
En el año 2024 también ha sido un año récord también en empleo turístico. Casi 70.000 personas están trabajando en el sector turístico y ha sido un año récord en cifra de visitantes., con más de 1,7 millones hasta el mes de octubre.
Por tanto, revindicó Segado, "la Región de Murcia está viviendo un gran momento gracias, fundamentalmente, al esfuerzo y al trabajo de la sociedad, de los ciudadanos y, también, al acierto en las decisiones de López Miras y de las políticas del Partido Popular"
Todo esto, apuntilló, a pesar de ser "la comunidad autónoma más castigada por el PSOE y por el Gobierno de España", como es en materia de financiación autonómica. Y, agregó, "somos también los más castigados en materia de agua, a punto de sufrir el hachazo definitivo al trasvase Tajo-Segura; los más castigados en materia de infraestructura, con una mala conexión ferroviaria con Madrid, con el peor AVE de toda España, sin red de cercanías, con Cartagena sin proyecto de Alta Velocidad y en Lorca todavía se desconoce la integración a la ciudad".
Y no sólo ello: "Nos castigan en materia de Dependencia y en materia de inmigración, donde en los últimos cuatro años hemos recibido más de 15.000 inmigrantes a través de nuestras costas y ahora también acogemos uno de los mayores centros de atención a inmigrantes que llegan desde Canarias en el antiguo Hospital Naval de Cartagena”.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"