la nueva mesa de la asamblea (Fotos: La Roca)
la nueva mesa de la asamblea (Fotos: La Roca)
CARTAGENA. "Estamos perplejos. No nos lo esperábamos". Así reaccionaba el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, tras conocer que su formación no ocupará ningún sitio en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la Asamblea Regional. El PP se ha hecho con tres de los cinco puestos, con Visitación Martínez como presidenta, mientras que el PSOE se queda con los otros dos.
Esta nueva composición indigna a Vox, que confiaba en que el PP les cedería un sitio ya que han obtenido 9 escaños, merced a 118.000 votos cosechados el pasado 28M. Antelo culpa de esta decisión a la dirección nacional del PP y amenaza con una posible repetición electoral. "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones", dijo textualmente. Cabe recordar que el PP no logró la mayoría absoluta, por lo que necesitaría que al menos Vox se abstenga en la sesión de investidura de López Miras, como así se lo recordó el propio Antelo: "A no ser que quiera serlo con los votos del PSOE".
la nueva mesa de la asamblea (Fotos: La Roca)
Vox había planteado que Alberto Garre (el expresidente de la Comunidad del PP, fichado en campaña) presidiera la Cámara. No cedió el PP, que entiende que ese puesto les pertenece por el resultado electoral. Tampoco Vox logró en las posteriores votaciones hacerse con otro puesto en la Mesa. El partido de Santiago Abascal se fue de vacío en la primera sesión de la legislatura.
Terminado el pleno, el presidente regional de Vox compareció ante los medios visiblemente enfadado. "El PP nos ha vetado", reprochó enojado, pues su grupo representa al 18% del electorado. En su opinión, el "veto" a Vox es una imposición nacional, ya que López Miras "no tiene problema en pactar con quien haga falta", como ya hizo en la pasada legislatura, "llegando a acuerdos con tránsfugas y manteniendo una difícil estabilidad".
"Realmente seguimos con la mano tendida, pero el PP acaba de demostrar que quiere una convocatoria de elecciones”, recalcó al tiempo que lamentaba los escasos contactos mantenidos este lunes y martes con el PP: "No nos ha ofrecido nada y nos ha pedido todo a cambio absolutamente de nada". Para Vox, "no es justo que el señor Feijóo castigue a esta región por capricho o por un acomplejado cálculo electoral".
A su juicio, no se entiende que el PP "le robe" a los murcianos la formación de un gobierno de coalición y "plantee un chantaje" a Vox: "Quieren que regalemos los votos y eso no es posible, no podemos faltar el respeto a los votantes", apostillaba. "Los votantes murcianos, de todos los partidos, merecen respeto", zanjó.
Horas después hablaba Santiago Abascal, el líder nacional. "El invento de Génova y de Feijóo es un profundo error", criticó, acusando al PP de "dinamitar los acuerdos con Vox" tras haber sellado un pacto en la Comunidad Valenciana. "Es un profundo error pretender que Vox mire para otro lado o que entregue sus votos gratis al PP en Murcia", añadió. "Eso está fuera de la realidad, porque Vox representa a un 18% de los murcianos".