El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.
MURCIA (EP). El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.
Esta reunión se celebra unos días después de la firma del llamado Pacto de Toledo sobre el agua -un documento firmado por PSOE, PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha que propone acotar los trasvases, dejándolos solamente para el abastecimiento humano-.
López Miras, que pidió una cumbre con Andalucía y la Comunidad Valenciana para impulsar un pacto hidrológico nacional que pusiera fin a los "enfrentamientos interesados" por los recursos del agua, ha acusado hoy al Gobierno de España de hacer dejación de funciones al permitir que una comunidad quiera apropiarse del agua.
Así, el presidente murciano echa de menos que haya "una sola voz para responder a problemas que exceden a un territorio concreto". "Por mucho que el Gobierno promueva la división, seguiremos promoviendo la unión", ha aseverado, al tiempo que subrayaba que "o el sur es verde o el norte está condenado a ser un desierto".
López Miras ha destacado que el Río Tajo "ha hecho posible el desarrollo económico de varias CCAA" y que el Tajo-Segura es a su vez "una herramienta de vertebración de España", por lo que ha remarcado, "es insolidario e inconstitucional apropiarse del agua".
"El sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento durante los meses de pandemia y eso sería imposible sin el trasvase", ha añadido, al tiempo que pedía, "un PHN que administre con sensatez el recurso del agua, que es de todo los españoles".
El presidente murciano hablará con todos los presidentes autonómicos "para hacer un frente común desde el levante español que garantice el acceso al agua" y planteará que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes se debata sobre la redacción de un futuro PHN.
Mazón, por su parte, que ha definido el Trasvase Tajo-Segura como "la obra de mayor solidaridad en España", ha señalado que "parece que hay dos varas de medir" en cuanto a los trasvases, ya que hay funcionando 15 en todo el país "que no generan polémicas en España", alguno de los cuales llevan agua desde España a Francia y Portugal.
Para el presidente de la Diputación de Alicante, "no hay un debate sobre los trasvases", sino "la disyuntiva de si ayudar o no al levante español". "La declaración política de Toledo solo busca agitar la guerra del agua", ha indicado Mazón, que ve una razón "puramente ideológica" en esa negación del agua.
Finalmente, Lucas Jiménez (SCRATS) ha calificado de "pacto abertxale" la firma del llamado Pacto de Toledo sobre el agua y confía que, al tratarse de un acuerdo "abiertamente inconstitucional" tenga poco recorrido.