Hoy es 18 de julio

ANÁLISis | el presidente no arriesga y se apoya en un gobierno continuista Y OCHENTERO 

López Miras ficha juventud y mantiene su núcleo duro más fiable

14/09/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras encara su primera coalición con Vox con el escudo de su núcleo duro, los consejeros que más confianza le transmiten, y rodeado de una generación muy ochentera -que es la suya, por cierto-. El flamante Gobierno regional que echa a andar este mismo jueves cuenta con cuatro caras nuevas: dos fichajes del propio López Miras, mientras que los otros dos corresponden a su socio, Vox. La gran sorpresa, de hecho, no es una novedad propiamente dicha, pues el presidente vuelve a recurrir a Luis Alberto Marín para ocupar una de las carteras clave del Ejecutivo: el área económica. Marín, que desempeñó esta tarea desde 2021, había hecho las maletas para el Congresos de los Diputados tras su elección como número uno de la candidatura murciana del PP para el 23J. Una misión que ya no ejercerá, por incompatible. Ahora afrontará una superconsejería, pues a Economía y Hacienda se añade Empresas. Él será el encargado de pilotar los Presupuestos, el maná de las ayudas de Europa y la supervisión de las partidas de un Ejecutivo que gestiona casi 6.000 millones de euros.

El líder popular también tendrá a su lado a uno de sus consejeros más cercanos: Marcos Ortuño, a cargo de Portavocía, Presidencia y Acción Exterior. El yeclano será la imagen y la voz del Ejecutivo tras los Consejos de Gobierno. Él tendrá que unificar el discurso de la coalición. López Miras no experimenta con una de las posiciones más visibles del Gobierno, que en su día tuvo que entregar a Ciudadanos, con Ana Martínez Vidal primero y Valle Miguélez después. Ortuño, que en enero ya fue ascendido a portavoz, es un perfil muy político, con un sello de 'popular de pata negra', como así certifica su trayectoria (fue alcalde de Yecla durante una década y es miembro de la dirección regional del partido).

El jefe del Gobierno sigue así la hoja de ruta que ya marcó en enero, cuando incorporó a Juan María Vázquez, Víctor Marín y Conchita Ruiz Caballero. Aquella estructura tenía "vocación de continuidad". Y así ha sido: los tres permanecen en sus puestos. Mar Menor vuelve a separarse de Agua y Agricultura, acompañado de Medio Ambiente, Universidades e Investigación. Educación, una de las Consejerías que más dolor de cabeza genera (ahí está el atropellado inicio del curso escolar, con miles de alumnos sin transporte escolar), continúa en manos de un perfil técnico como es el mazarronero Víctor Marín. E igualmente el presidente mantiene su apuesta por Conchita Ruiz, quien lidiará con Política Social, Familia e Igualdad. Ojo a esta última cartera, que sigue intacta. Una sutil declaración de intenciones dirigida a Vox, que siempre ha recelado de las materias de Igualdad.

La otra gran Consejería por envergadura es Salud (las competencias sanitarias y educativas están transferidas a la Comunidad desde principios del siglo XXI). El doctor Juan José Pedreño, como así le llama López Miras, continúa al frente. El propio mandatario le avisó en mayo de que quería confiar en él de nuevo. En esta cartera el presidente siempre ha primado la trayectoria profesional frente a la capacidad política. Su antecesor, recordemos, fue el también médico Manuel Villegas, muy valorado por su gestión de la pandemia... hasta el escándalo de las vacunas.

Tres periodistas en el Ejecutivo

Los dos fichajes de López Miras son dos periodistas: Carmen María Conesa y Sara Rubira. No es la primera vez que la política se nutre del periodismo (ni será la última; Conchita Ruiz también fue periodista): tienen ante sí la oportunidad de plasmar en política todo aquello que conocieron, analizaron y difundieron como comunicadoras. El salto a la Comunidad de Carmen Conesa era un secreto a voces desde que el líder popular la designara como número dos de la candidatura del 28M. Dejará el escaño (como es tradición en el PP) y se situará al frente de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. 

Para Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca aterriza Sara Rubira, que conoce bien las entretelas de ese departamento de sus tiempos en el Gabinete de Comunicación, en la época de Miguel Ángel del Amor. Ahora se marcha de la comunidad de regantes El Porvenir de Abanilla, que presidía desde 2021, para asumir una Consejería muy sensible, habida cuenta de la importancia del sector agro para la Región y, especialmente, por las discrepancias entre PP y Vox en este asunto, que colinda con el Mar Menor. 

Antelo se queda con Ordenación del Territorio

Otro detalle novedoso fue la competencia de Ordenación del Territorio, que salta del organigrama de Fomento y queda para Antelo, en vez de la anunciada Seguridad. López Miras, preguntado por los periodistas, reconocía que había comentado con Vox los nombramientos de su aliado, pero, remarcaba, la última decisión le corresponde a él como presidente. Otra sutileza de la nueva relación que se viene.

Llama la atención que una generación ochentera se adueña del Consejo de Gobierno, con Conesa (1980), Rubira (1982), Pancorbo (1983), Antelo (1987) y el propio Miras (1983), que en 2017 se convirtió en el presidente autonómico más joven y que en octubre cumple 40 años. No hay, a priori, perfiles controvertidos entre las filas populares: todos tienen fama de dialogantes y cierta moderación. Sin embargo, comparten asiento con Vox. Su trabajo, que no entenderá de horarios ni de treguas, empieza ya.

Noticias relacionadas

next