CALASPARRA. El Gobierno regional trabaja en el diseño de una línea de ayudas enfocada a los agricultores del Arroz DOP de Calasparra, que se pondrá en marcha en 2025 con el objetivo de promover y preservar los paisajes y hábitats a través del mantenimiento del cultivo del arroz y sus rotaciones. A este programa se destinarán 500.000 euros y se enmarca en el Plan Estratégico de la PAC, que beneficiará a los agricultores arroceros de Calasparra y Moratalla.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante su visita este viernes a Calasparra, donde ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Sara Rubira, el presidente de la DOP Calasparra, José Martínez, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el gerente de la cooperativa, Juan Antonio Cantero.
La iniciativa, que se desarrollará durante tres anualidades y alcanzará a 800 hectáreas, pretende también "promover y preservar los paisajes y el hábitat de todo este entorno a través, precisamente, del cultivo del arroz y de sus rotaciones", añadió el jefe del Ejecutivo regional. De esta forma se compensará a los beneficiarios con un total de 200 euros por hectárea por los costes y las pérdidas de ingresos resultantes de los compromisos contraídos como la rotación de cultivos, el destino de un 5 por ciento de la cosecha a la alimentación de la fauna, el retorno del agua al río tras su paso por los bancales o el uso de variedades ‘Bomba’ o ‘Balilla x Sollana’.
A esta línea de ayudas, se suma otra destinada a las Denominaciones de Origen para la promoción de estos cultivos, entre otros, que asciende a 400.000 euros al año. De los que 48.650 euros corresponden a Calasparra.
El presidente López Miras visitaba la Cooperativa del Campo 'Virgen de la Esperanza' coincidiendo con el fin de la campaña e invitado por la Denominación de Origen Protegida Arroz Calasparra. En su visita ha destacado el incremento de un 24,3 por ciento de la superficie de cultivo ecológico del arroz DOP de Calasparra y ha señalado que las primeras previsiones para esta campaña hablan de una cosecha cercana a 2.255.000 kilos, lo que supone un incremento del 2,15 por ciento de la producción con respecto a la campaña anterior.
El jefe del Ejecutivo destacó que "hablar del arroz de Calasparra es hablar de uno de los productos que son patrimonio gastronómico y cultural de nuestra región y lo son porque suponen, desde luego, una técnica de cultivo que ha pasado de generación en generación, porque es uno de los cultivos más sostenibles, más ecológicos, más respetuosos con nuestro entorno paisajístico y con nuestro medioambiente también".