CARTAGENA. La empresa Traza Ingeniería y Desarrollo se ha encargado de redactar el proyecto del paseo ecológico peatonal entre Playa Honda y Villas Caravaning. La firma, que desarrolla su trabajo en sectores de la ingeniería civil y el medioambiente, tratará de definir este proyecto que está incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los que Cartagena consiguió un total de 4,1 millones de euros de subvención europea.
Se trata de un paseo ecológico que está a la espera de que la Dirección General del Medio Natural dé respuesta sobre la no afección de la red natura en esa zona. El proyecto discurre por una zona de servidumbre de tránsito, es decir va pegado a la zona del dominio marítimo terrestre. Se va a colocar un pavimento de terrizo, tipo albero, como el instalado en Playa Paraíso, de hecho se le quiere dar continuidad.
Por otro lado, se buscará la horizontalidad de todo el terreno ya que hay zonas muy desiguales. Una vez que la firma finalice la redacción del proyecto, se procederá a la licitación de las obras.
Dentro del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena, se habla de la intervención de forma sostenible de los entornos terrestres de la Costa de Cartagena, en particular en la zona del Mar Menor y La Manga. Para ello se propone realizar acciones de mejora de la accesibilidad, transición ecológica y embellecimiento de la Costa de Cartagena.
Recordemos, por otro lado, que los planes de Sostenibilidad Turística en Destino proceden del programa europeo ‘Next Generation’ y serán aportados mediante subvenciones a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). Cartagena recibe 4,15 millones de euros para el proyecto 'Legado Mediterráneo', que contempla actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itinerario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.
El objetivo de estos planes es impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética. Se pondrán en marcha alrededor de 120 acciones, una veintena por cada municipio, para desarrollar estos cuatro ejes, que ejecutarán las administraciones locales.
El resto de proyectos de los PSTD son los de Caravaca de la Cruz: 4,15 millones de euros para su plan ‘Camino a Caravaca 2024’ que aglutina acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para la llegada del Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en entornos emblemáticos como el de Las Fuentes del Marqués.
De igual modo, Mazarrón: 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de ‘Bahía de Mazarrón’.
Yecla cuenta con una dotación de 3,3 millones de euros para el plan ‘Yecla Es+’, con el objetivo de consolidar el producto enoturístico y diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta.
Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibe Jumilla para el proyecto ‘Jumilla Turismo Sostenible’, destinado a la expansión de su oferta enogastronómica con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos.
Por último, 2,75 millones de euros es el presupuesto previsto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico, con especial atención a la mejora de la movilidad entre ambos espacios, mediante el plan ‘Conectando con el Patrimonio’.