ADEMÁS DE CONSTRUIR UN Aparcamiento con Alumbrado Solar Inteligente 

Lirola será la encargada de remodelar la avenida Coronel López Peña de San Javier

8/08/2024 - 

SAN JAVIER. Lirola será la empresa encargada de ejecutar la ampliación de la calle Coronel López Peña para poder construir un aparcamiento público que solucione los problemas de aparcamiento de toda la zona. Dicho aparcamiento se ejecutará en el tramo entre la RM-F34 y la calle Jaloque, como dotación pública y servicio a la actividad comercial de la zona. Además, se pretende adecuar la calzada a la normativa vigente y se llevará a cabo una ordenación del tráfico con la ejecución de una glorieta en la intersección con la carretera RM-F34. En el pliego el Ayuntamiento incluye soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia energética, tales como pérgolas fotovoltaicas, alumbrado público tipo LED, Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible y pavimentos descontaminantes o que ayuden a reducir el efecto isla de calor urbano.

Esta obra se debe a que el Ayuntamiento de San Javier resultó beneficiario dentro de la convocatoria de línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos europeos “Next Generation EU”. “La finalidad de estas ayudas es conceder subvenciones, a las entidades locales susceptibles de ser beneficiarias, para el desarrollo de planes y programas dirigidos a la introducción de mejoras en las zonas comerciales de zonas turísticas, incluidas actuaciones en el marco de esta inversión en nuevas tecnologías; la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética; procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos; la formación del personal; una firma digital integrada adaptada a los visitantes extranjeros; y la adaptación de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad”, apunta el pliego del contrato.

Desde el Ayuntamiento entienden que en el casco histórico de Santiago de la Ribera existe una carencia generalizada de aparcamientos públicos, que dinamicen la actividad comercial de la zona. Por ello, la intervención plantea una ampliación de la calle coronel López Peña con el objeto de crear aparcamientos públicos que solucione los problemas de aparcamiento de toda la zona. Dicho aparcamiento se ejecutaría en el tramo entre la RM-F34 y la calle Jaloque, como dotación pública y servicio a la actividad comercial de la zona. Además, se pretende adecuar la calzada a la normativa vigente y la ordenación del tráfico con la ejecución de una glorieta en la intersección con la carretera RM-F34.

Para la ejecución de las actuaciones propuestas se incluyen soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático y la eficiencia energética, como pérgolas fotovoltaicas, alumbrado público tipo LED, Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible y pavimentos descontaminantes o que ayuden a reducir el efecto isla de calor urbano.

Noticias relacionadas