La compañía valenciana cotiza por debajo del euro desde noviembre pasado

Libertas 7 está a un paso de quitarse de encima el cartel de 'penny stock' en el parqué bursátil

Foto: EVA MÁÑEZ
7/06/2023 - 

VALÈNCIA. Libertas 7 (LIB) está cada vez más cerca de cotizar en el Mercado Continuo a un euro. O lo que es lo mismo: quitarse de encima el cartel de 'penny stock' que porta desde el 8 de noviembre de 2022. El día anterior cerró en los 1,01 euros y desde entonces ha tratado de franquear dicha cota psicológica, que actualmente comparten una veintena de compañías como contó la semana pasada este diario.

La conocida familia valenciana Noguera, que controla LIB en un 80% junto a otros accionistas próximos, ha visto como el valor se revaloriza en lo que va de ejercicio un 7,26%. Un tono alcista que contrasta con la fuerte caída del 41,66% del pasado año donde fue una de las mayores castigadas de las diez cotizadas de la Comunitat Valenciana

Sin embargo, las acciones de LIB han ido recuperando posiciones y antes de ayer -porque en la jornada de ayer no cruzó operación alguna- echaban el cierre en los 0,96 euros. Cierto es que el tener un 'flee float' -acciones que cotizan libremente en el parqué y que rondan el 16% del capital- se traduce en falta de interés inversor y de ahí que la media diaria anual sea de 3.970 acciones, según datos de Infobolsa; mientras que su capitalización supera ligeramente los 20 millones de euros.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: Investing.com

Pero, por otro lado, la empresa dirigida por Ágnes Noguera Borel, cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 770.000 euros, es decir, un fortísimo incremento del 810%. Crecimientos también en lo que a la cifra de negocios se refiere (+342%) hasta los 7,6 millones; el resultado de explotación (+517%) con 1,4 millones; y el patrimonio neto (+4,3%). Todo ello mientras la firma dedicada a la gestión de inversiones financieras y a las actividades inmobiliaria (Ficsa) y turística (Sea You Hotels) redujo un 11,5% su deuda neta.

'Una potencial (¿evidente?) reserva de valor, que (aún) pasa desapercibida para el mercado'. Así titulaba David López de Lighthouse su análisis realizado a finales de abril tras la presentación de los últimos resultados de LIB. Ese día cotizaba a 0,88 euros y el experto ponía en valor lo que no lo está haciendo el mercado. Lo hacía destacando, entre otros, los ingresos en promoción, las reservas en máximos en su área turística, la generación del Free Cash Flow (FCF) o flujo de caja libre y un potencial -y "objetivamente" evidente- de reserva de valor.

Buenas perspectivas

A juicio del analista, los resultados del primer trimestre de 2023 fueron "positivos y  cumplen con lo esperado, en un ejercicio que debe ser visto como un año de transición para su negocio promotor. Toda la atención debe ponerse en 2025, ejercicio en que estimamos que se superen niveles de ingresos de 20 millones de euros -superiores a los 17 millones del máximo alcanzado en 2021-, con la entrega de 65 viviendas. Ello apunta a un negocio promotor con capacidad de generar un Ebitda de 3,5 millones en 2025, un negocio casi 'invisible' hasta su despegue en 2021".

Una Libertas 7 que antes de ayer pasaba por caja abonando un dividendo de complementario de 0,012 euros netos por acción, equivalente al 3% del nominal. Lo hacía hasta el importe máximo de 315.753 euros en función de las existentes al cierre para el reparto en autocartera. Dicho abono fue aprobado por la junta de accionistas celebrada el 23 del mes pasado entre las que también se dio el visto bueno a la reelección por el plazo estatutario de cuatro años, con la categoría de consejera dominical a Agnès Borel Lemmonier, viuda del añorado Álvaro Noguera Giménez.

Noticias relacionadas

next