Hoy es 22 de julio

La Justicia anuló su expulsión

Liarte y Carrera se dan de baja de Vox

7/06/2023 - 

MURCIA. Juan José Liarte y Francisco José Carrera han solicitado su baja voluntaria de Vox. Los dos diputados autonómicos de la Asamblea Regional, junto con Mábel Campuzano, fueron expulsados en 2020 por el partido, pero en 2022 la Justicia anuló su expulsión y los obligaba a readmitirlos. 

Liarte, que llegó a ser el portavoz parlamentario del grupo Vox en la Asamblea, y Carrera, que fue secretario primero de Mesa de la Cámara, han enviado un correo electrónico a Vox, con fecha del 6 de junio, pidiendo su baja como afiliados: "Habiendo concluido la legislatura y por tanto mi periodo de compromiso con los electores, por la presente solicito que se me dé con fecha de hoy la baja voluntaria en el partido".

Un día después, Vox ha tramitado la baja de afiliación de Liarte y Carrera. En un mensaje de correo electrónico escueto, responden: "Esperamos volver a ganar su confianza en el futuro próximo. Muchas gracias por su aportación y su apoyo", en palabras citadas por la Agencia Efe.

Vox obtuvo cuatro escaños en los comicios de 2019. Era la primera vez que llegaban a las instituciones. Sin embargo, un año después, el grupo saltaba por los aires, cuando Vox expulsaba en junio de 2020 a tres de los cuatro integrantes, los mencionados Liarte, Carrera y Campuzano. El partido ordenó la suspensión de militancia y representación de los tres diputados por "decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales", entre ellos cargos destacados como Ortega Smith

Los tres parlamentarios recurrieron a la Justicia y, mientras tanto, conservaron el acta de diputado en la Asamblea. Además mantuvieron el nombre de Vox en el Parlamento, pese al partido, que nunca los sintió como suyos. Solamente reconocían al entonces cabeza de lista, Pascual Salvador. Poco después, en marzo de 2021, los tres parlamentarios repudiados por Vox ocuparon un papel protagonista en la legislatura a raíz de la moción de censura: el PP contó con sus apoyos para desactivar la maniobra política y, a cambio, nombró consejera de Educación a Mábel Campuzano.

A principios de 2022, la Justiciaba fallaba y les daba la razón a los tres diputados. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cartagena obligaba al partido a readmitir a los tres diputados que Vox expulsó en junio de 2020 y además declaraba la nulidad de las primarias que proclamaron vencedor a José Ángel Antelo, el actual líder regional. El fallo, no obstante, no es firme. Vox anunció que recurriría el fallo ante la Audiencia Nacional. La reaccionó no pudo ser más furibunda: "Los lacayos de López Miras nunca serán de Vox. Las ratas nunca serán de Vox y los traidores jamás serán de Vox", cargó Antelo.

La relación entre los tres parlamentarios se torció con Campuzano, que decidió desmarcarse de sus dos compañeros. Abandonó el Grupo de Vox y, fruto de ello, arrastró al resto al Grupo Mixto, donde quedaron encuadrados junto con los representantes de Podemos y Ciudadanos. Liarte dejó de ser portavoz parlamentario y Carrera perdió su sitio en la Mesa de la Cámara.

Recientemente, a modo de epílogo a propósito del final de la legislatura y las elecciones del 28 de mayo, Liarte y Carrera enviaron una carta al líder nacional de Vox, Santiago Abascal,  para pedirle que "rectifique" y no "obligue" a los centenares de personas que creían en Vox a "abandonarla porque si lo haces otras banderas recogerán estos brazos". No era la primera vez que se dirigían al presidente del partido. En mayo de 2020, en pleno confinamiento, ya se dirigieron a Abascal, pidiéndole ayuda, sin éxito.

Noticias relacionadas

next