MURCIA. Las elecciones legislativas de Hungría contarán con un vigilante murciano. Es Juan José Liarte, el diputado del grupo parlamentario Vox, que ha sido designado como observador internacional oficial durante las elecciones al Parlamento húngaro, que tendrán lugar el próximo 3 de abril. Ese mismo día también se celebrará un referéndum sobre la ley de protección infantil, del que Liarte también participará como observador junto con otros dos españoles, María Riesco (que es responsable de Comunicación de Abogados Cristianos de España) y Álvaro Berrocal (coordinador del grupo parlamentario Vox).
Su misión en Hungría consistirá en velar por el correcto funcionamiento de las elecciones. "Vigilaremos los colegios electorales y observaremos el comportamiento de los medios de comunicación", relata Liarte a Murcia Plaza. Explica que fue propuesto por la asociación Abogados Cristianos de Polonia, quien a su vez trasladaron la propuesta a Abogados Cristianos de Hungría. El procedimiento de los observadores está reglado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Liarte, Riesco y Berrocal han sido nombrados en nombre de Abogados Cristianos.
Los comicios de Hungría, en los que el primer ministro, el utranacionalista Viktor Orbán, busca retener la mayoría con la que gobierna desde 2010, han causado recelo en la Unión Europea, pues más de 60 eurodiputados de 19 países han reclamado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ponga observadores ante el temor de que la cita electoral no cumpla los más altos estándares democráticos.
El plebiscito también está marcado por la controversia, pues el Gobierno húngaro pretende refrendar la cuestionada ley de protección del menor, aprobada hace un año. Esta norma ha sido muy criticada en la Unión Europea pues en parte de sus puntos relaciona la homosexualidad con la pederastia. Orbán aduce que la ley "pretende proteger a los menores y que no sean adoctrinados con información sobre la homosexualidad o el cambio de sexo", según recoge la Agencia Efe. La ley se ha convertido en un nuevo caballo de batalla nacionalista, pues acusan a Bruselas de querer inmiscuirse en "cómo los padres educan a sus hijos y en los asuntos nacionales".
Tras conocerse la designación como observador, Liarte resalta la "importancia de conseguir que la Región de Murcia tenga más presencia y actividad ante el Comité Europeo de las Regiones y que los representantes públicos dediquen más esfuerzo a la construcción de una agenda europea para la Región". En su opinión, "se está realizando un importante esfuerzo en el este de Europa, Polonia y Hungría especialmente, para que Europa no olvide sus raíces y para tratar de revertir el invierno demográfico". No obstante, ante las preguntas de este periódico sobre la polémica ley de la infancia, eludió polemizar y respondió escuetamente: "No conozco a fondo la ley".