MURCIA. La gran fiesta del cine ha llegado a su fin. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebró la noche del sábado los Premios Goya, la gran noche del cine español que celebró su 38 edición en Valladolid. La gala tuvo un tinte político: marcada por un fuerte discurso contra las situaciones de abuso bajo el lema "se acabó", en respuesta a las acusaciones a Carlos Vermut, y también fue una noche con muchas señales de apoyo a Palestina.
La gran ganadora de la noche fue La sociedad de la nieve, que se llevó 12 de los 13 Premios Goya a los que estaba nominada, entre ellos a mejor película y mejor dirección. El audiovisual valenciano, a pesar de contar con diez nominaciones, solo se llevó un cabezón a Mejor película documental para Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, una película dirigida por Claudia Pinto Emperador para Sin Rodeos Films, Nakamura Films y que contaba con las ayudas a la producción del IVC.
Equipo de 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías' (Foto: RAÚL TERREL)
Pinto recogía el premio mientras de fondo le cantaban "feliz cumpleaños", y qué mejor regalo. Celebró en su discurso su acercamiento a una historia que aprendió a contar “estando tan triste y a la vez tan feliz” por este trabajo, dedicado para Carme Elías por su coraje. También quiso recordar en su discurso a las personas que sufren alzhéimer u otras demencias que se cuentan ahora en la gran pantalla y que sirven de apoyo: “El cine nos transforma y sostiene en estos momentos tan difíciles”.
La gala "de ensueño", contó con Javier Ambrossi y Javier Calvo como presentadores, que arrancaron la noche en pijama y tumbados en un diván junto a Ana Belén. Amaia fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con una versión de Mi gran noche a piano bajo "la luz de la luna" de un gran foco, muy al estilo La Mesías. Le siguió David Bisbal alargando Mi gran noche en su versión más… ¿almeriense? Tras las actuaciones musicales Ana Belén llamó a revisar las estructuras del cine español y los Javis lanzaron un mensaje de apoyo por el valor para denunciar al director Carlos Vermut por violencia sexual y resaltaron que las acusaciones de las afectadas logren "que las palabras de denuncia se transformaran en hechos". Ana Belén quiso recordar el movimiento #MeToo con la frase: “Aquí en el cine se acabó”
Ya hacia el final de la gala se reunió sobre el escenario el equipo al completo de Todo sobre mi madre para dar el premio a Mejor Película que fue para La sociedad de la nieve, la gran ganadora de la noche. Antes de cederle el sobre a Penélope Cruz el director Pedro Almodóvar quiso hablar sobre las subvenciones que se recogen para hacer “películas muy malas que no interesan a nadie”: “El dinero que recibimos los cineastas lo devolvemos con creces al estado”.
Tras este discurso se subió sobre el escenario el equipo de J.A. Bayona para celebrar el premio que agradecieron a los supervivientes, por prestar su relato. Bayona quiso reivindicar el poder de hacer esta película en español: "Mi casa es el cine español", comentaba entre lágrimas, "estoy feliz de que hagáis de este éxito también el nuestro. La familia del cine español, todos juntos, podemos conseguir lo que queramos".
El premio al mejor actor protagonista fue para David Verdaguer por encarnar a Eugeni en Saben aquell, agradeció el premio a David Trueba, a todo el equipo y también a los humoristas y cómicos de este país: “Eugeni era una persona con muchísimo miedo, como yo, pero tenemos que apartarlo y hacer películas para que una persona viendo una película pueda apartar por un ratito sus miedos”. El premio a mejor actriz protagonista fue para Malena Alterio por Que nadie duerma, una película basada en el libro con el mismo título del escritor valenciano Juan José Millás.
Foto: JOSÉ OLIVA
El premio a mejor dirección fue también para Antonio J. Bayona por La sociedad de la nieve, quien quiso recordar a los supervivientes que prestaron su historia para que él pudiera hacer la película entre España, Argentina y Uruguay: “Hemos estado diez años escuchando que esta película no era posible, que era demasiado ambiciosa. Se equivocaron, si que se puede hacer esta película hecha en España y en español”. También quiso recordar cómo se está rodando con menos recursos, y ha llamado a poder fortalecer la industria para que se pueda mostrar todo el talento que tiene el cine español.
Alba Flores pedía paz para Palestina antes de entregar el premio a Mejor Canción Original que se lo llevó Rigoberta Bandini por Yo solo quiero amor, primer encargo que recibe para componer una canción para una película, en este caso para el film Te estoy amando locamente. Jose Coronado se llevó el premio a mejor actor de reparto por Cerrar los ojos, y celebraba su Goya deseando suerte a sus compañeros que “aún son jóvenes” y tienen tiempo para ganarlo.
Foto: JOSÉ OLIVA
A principios de la gala La sociedad de la nieve comenzó a ganar casi todos los Goya a los que estaba nominada, del tirón. Se llevó el premio a Mejor Diseño de Vestuario, para Julio Suárez por conseguir detalles únicos como que la ropa se fuera desgastando con el paso del tiempo. También se llevaba el premio a Mejores Efectos Especiales y lo recogieron Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro. Hacían triplete con Mejor Maquillaje y Peluquería de la mano de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé. A este triplete le siguió el premio a Mejor actor revelación para el argentino Marías Recalt, quien quiso dedicar el premio a su familia, al equipo de la película y a su país: Argentina, deseando que no se “manche la cultura” en el momento complicado que están viviendo.
Foto: RAÚL TERREL
Tras el momento "subidón" de La sociedad de la nieve vino un momento cómico por parte de los Javis, que se bajaron al patio de butacas para preguntar a algunos artistas cuantas veces se habían quedado a las puertas de llevarse un Goya a casa. Preguntaron a Leonor Watling, a Loles León, a Ernesto Alterio y hasta a la propia Ana Belén... Para cerrar la broma pidieron a Isabel Coixet, la mujer con más Goyas de la historia -con ocho "gorditos"- que les tomara una fotografía de "los Goyas pendientes".
A este momento "divertido" le siguió la actuación de Estopa con Quiero ser libre, una pequeña pausa para ver como el siguiente cabezón se lo llevaba de nuevo La sociedad de la nieve por Mejor Montaje, subieron a recogerlo Andrés Gil y Jaume Martí. Para Martí era su segundo Goya junto a Bayona, ya se llevó uno por el montaje en Un mosntruo viene a verme en el año 2017. El film de Bayona se llevó también el premio a Mejor Fotografía, lo recogió el uruguayo Pedro Luque dedicando el discurso a Bayona, a su familia y a los supervivientes del vuelo número 571.
Foto: JOSÉ OLIVA
Siguiendo con la racha La sociedad de la nieve llevaba siete premios de las nueve nominaciones a la altura de esta noche y llegó el octavo: mejor sonido. Recogían "el gordito" Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts. Su reto en la película fue controlar el silencio de la montaña y dar voz a los supervivientes, lo dedicaron al propio film que encuentra “un tesoro” de historia que es la función clave del cine. Bayona contemplaba como seguía la racha con el premio a Alain Bainée por Mejor Dirección de Arte, siguiendo con la racha desde el primer premio de la noche.
También se lo llevó Margarita Huguet por la Mejor dirección de producción en el que es su debut en este cargo, dedicaba el premio -leído con chuleta en mano- a todo el equipo técnico y artístico, a su familia y a los amigos. Bayona se subía por primera vez al escenario para recoger el premio en nombre de Michael Giacchino por la Mejor música original, el Goya número diez para la película superando ya los premios que consiguió Un monstruo viene a verme que tenía nueve.
En una pausa tras el arrase del film de Bayona vino el Goya de Honor para Don Juan Mariné, lo entregaba José Sacristán, quien fuera Goya de Honor en el año 2022: “Premiar la labor de Mariné supone corresponder a la dedicación, rigor y amor que Juan le puso a su enternecedor propósito: penetrar en los secretos de la luz, hacerse cuidador de imágenes.
Sus trabajos de investigación fueron sencillamente magistrales”, recordaba también su labor con el casi ya desaparecido formato de 35mm. “Salvó del olvido joyas de nuestro cine y le devolvió la dignidad a cientos de historias. Decía que su retina era equivalente a una emulsión fotográfica, Juan se dejó la retina en cuidar y preservar las películas sencillamente y dignamente, hayan gozado o no del favor del público. Todas forman parte del patrimonio cultural de este país”. Finalizaba agradeciendo sus más de 140 películas y su labor.
Foto: JOSÉ OLIVA
Tras un emotivo vídeo homenaje a Mariné se subía al escenario Ana Belén con un discurso sobre la importancia del cine, comprendiéndolo “un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que refleja historias que deben ser contadas”, en medio de las guerras y a pesar de la crispación social: “El cine nos permite ver el mundo con otros ojos, lo que no se cuenta no existe”. Le siguió su actuación musical versionando clásicos de Concha Velasco como Chica ye ye, Mamá quiero ser artista, y se unían de forma inesperada los Javis. En un respiro para La sociedad de la nieve llegó la categoría de Mejor película de animación. El cabezón fue para Robot Dreams y para Pablo Berger que subía al escenario para dedicar el premio a la autora del cómic: Sara Varon y a los que van al cine celebrando la “larga vida al cine en los cines”.
Le seguía el premio a Mejor cortometraje de ficción para Aunque es de noche, dirigido por Guillermo García López y recogido por los protagonistas de la Cañada Real y por su director que celebraba “el cine que no mira a otro lado”. Seguía el premio a Mejor cortometraje documental, subía a recogerlo Mabel Lozano por Ava, quien recordaba a Victor Hugo en su discurso para hablar de la esclavitud que supone la prostitución. En esta misma categoría estaba también nominado el cortometraje valenciano Una terapia de mierda, que se fue de vacío.
A este premio le seguía el Mejor cortometraje de animación en el que había tres nominaciones valencianas: Todo está perdido, Becarias y Todo bien, aunque finalmente se lo llevó el corto To bird or not to bird y lo recogía Martín Romero junto a Chelo Loureiro e Iván Miñambres, los productores. El Goya a Mejor dirección novel se lo llevó Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas y quiso recordar en su discurso a las personas que alzan la voz ante la violencia y el acoso. Quiso agradecer el Goya a Sofía Otero, la jovencísima actriz que da vida a su protagonista y también quiso lanzar un mensaje de alto al fuego en Gaza.
Foto: JOSÉ OLIVA
Sobre el escenario, para acompañar a los Javis -y casi provocarles un paro cardíaco de la emoción- se les unieron las musas de Todo sobre mi madre de Almodóvar antes de entregar el Premio Goya Internacional a Sigourney Weaver que se lo entregaba el gran ganador de la noche, Bayona, quien comenzó la presentación de la actriz recordando sus comienzos en Alien, una película en la que trabajó a pesar de que el personaje protagonista estaba pensado para un hombre.
Actriz en películas como La muerte y la doncella, Luces Rojas, Un monstruo viene a verme, Jurassic Park y subía a recoger el Goya Internacional la “reina”: Sigourney Weaver, aunque está vez no hizo falta que Almodóvar llamara a que el público se levantara para celebrarlo como pasó en València con Cate Blanchett. Entre lágrimas y colocándose las gafas Weaver quiso agradecer la noche rodeada de tanto talento y cariño, y que le diera su premio su amigo “Jota”. “Significa muchísimo que me reconozcais por mi trabajo, estoy llena de gratitud. Vuestro país ha producido tantas obras maestras y películas inolvidables que me siento halagadísima por este premio”.
Foto: JOSÉ OLIVA
Weaver dedicó su discurso a las “grandes historias de cada género, las que permiten que las mujeres se muestren lo poderosas que son y que le permiten jugar con todo tipo de roles”, y celebró también su capacidad de salirse de los moldes y no dejarse llevar solo por lo que quisiera Hollywood: “Explorar lo que es ser un ser humano en el cine es algo maravilloso, me siento totalmente agradecida por estar aquí recibiendo este premio”. También quiso celebrar a la actriz de doblaje que ha trabajado siempre su voz: María Luisa Solá, que le ha doblado en más de treinta películas.
A este emotivo momento le siguió la actuación de Maria José Llergo, Niña Pastori e India Martínez interpretando Se acabó. A este momento musical le seguía el discurso de la junta directiva de la Academia de Cine con unos palmitos con el lema #seacabó. Susi Sánchez quiso recordar a los personajes femeninos que cuentan una historia en la que “la igualdad es la norma y no la excepción” y desde la que se condenan los abusos “se den donde se den y vengan por donde vengan”.
Foto: JOSÉ OLIVA
Después llego el turno del premio a Mejor actriz revelación, que fue para Janet Novás por O corno, con un discurso en gallego en el que celebraba todos los cines que decidieron poner la película en cines en su idioma original. Temblorosa y con papel en mano, y sin que le diera un “jamacuco” agradeció a Jaione Camborda por su papel. Chafada por la música -y porque se le pasaba el minuto de discurso- quiso celebrar la sabiduría de la palabra y a sus abuelas, por las injusticias que sufrieron a lo largo de la historia.
El premio para Mejor película Iberoamericana fue a parar para la película chilena La memoria infinita, en su discurso la directora, Maite Alberdi, quiso recordar el duelo nacional que vive ahora mismo Chile y también como el mundo se puede construir desde la memoria nacional. El premio Goya a Mejor película europea se lo llevó Anatomía de una caída, recogía el galardón Enrique Costa quien llevará el cabezón a París para dárselo en mano a Justine Triet.
Foto: JOSÉ OLIVA
Y llegó el momento lacrimógeno de la gala: se subió al escenario la jovencísima actriz Sofía Otero -protagonista de 20.000 especies de abejas- para entregar el premio a la Mejor actriz de reparto, que se lo llevaba su propia "tía" en la película, la actriz Anne Gabarain (por interpretar a Lourdes) que tuvo que consolar a Otero que le daba el premio llorando de emoción. Gabarain celebraba el premio junto a toda su “colmena” y a quienes tuvieron que soportar sus tormentos durante el rodaje y a todas las personas trans a las que esta película le acerca: “Viva la diversidad” decía para finalizar su discurso entre saltos de emoción.
Después fue el turno del presidente de la Academia de Cine, Fernando Menéndez-Leite, que quiso librarse del “clásico discurso institucional” y enfocar su discurso a agradecer a Valladolid por acoger la gala, a Televisión Española, a los miembros de la junta directiva, al presidente del gobierno por su asistencia. También a las tres mujeres que marcaron su vida: “Cuando me enganché al cine fue gracias a Carmen Sevilla, también entrevisté a Conchita Velasco para la revista de mi colegio. La directora Patricia Ferreiro fue mi compañera durante muchos años en televisión, siempre estarán con nosotros”. Menéndez-Leite quiso celebrar también a la gente corriente que hace cine.
“Hacemos películas de imagen real, de animación, largas o cortas que se hacen para los espectadores y que tienen que volver masivamente a las salas que es donde se ven como dios manda”. También quiso recalcar la importancia de organizar bien una película desde producción, con las ayudas y con todo el equipo que pueda trabajarla, desde técnicos hasta actores y actrices pasando por posproducción: “En el cine trabajamos muchas personas que a la hora de la verdad nos transformamos en un solo motor creativo”. También quiso celebrar en su discurso a todas las grandes directoras que han sido galardonadas a lo largo del año, y a Bayona y Berger por llevar a España a los premios Óscar.
Foto: JOSÉ OLIVA
Ya llegando al final de la gala, y tras el in memoriam, llegó el momento del premio a Mejor Guion Adaptado, que fue para Pablo Berger por Robot Dreams, arrebatándoselo a La sociedad de la nieve que por primera vez perdía uno de los cabezones a los que estaba nominado. Berger quiso dedicar el premio a su oficio, a ser “guionista y contador de cuentos” antes de ser director y de una historia que habla sobre “el amor, la amistad y la memoria”.
Le seguía el cabezón para Mejor Guion Original por 20.000 especies de abejas, segundo premio para Urresola también ganadora de mejor dirección novel. La directora agradeció a quienes “se le habían olvidado antes”, entre ellos las familias que le acompañaron para contar la historia que encarna Cocó, interpretada por Otero. La noche llegó a su fin con el esperado premio a Mejor película para La sociedad de la nieve, otorgándole a Bayona su doceavo "cabezón" de la noche con el que, al fin, le saltaron las lágrimas que llevaba conteniendo premio tras premio. Pudo llorar tranquilo sobre el escenario y agradecer su premio -o sus premios, mejor dicho- a la gran familia que es el cine español.
La "foto de familia" de los premiados (Foto: RAÚL TERREL)
- Mejor Película: 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Dirección: J.A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejor Actriz Protagonista: Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'.
- Mejor Actor Protagonista: David Verdaguer, por 'Saben aquell'.
- Mejor Guion Original: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.
- Mejor Guion Adaptado: Pablo Berger, por 'Robot Dreams'.
- Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'.
- Mejor Película Europea: 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet
- Mejor Película Iberoamericana: 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi
- Mejor Actriz Revelación: Janet Novás, por 'O corno'.
- Mejor Dirección Novel: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.
- Mejor Cortometraje de Animación: 'To bird or not to bird', de Martín Romero
- Mejor Cortometraje Documental: 'Ava', de Mabel Lozano
- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Aunque es de noche', de Guillermo García López
- Mejor Película Documental: 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat
- Mejor Película de Animación: 'Robot Dreams', de Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger y Sandra Tapia
- Mejor Música Original: Michael Giacchino, por 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Dirección de Producción: Margarita Huguet, por 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Dirección de Arte: Alain Bainée, por 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejor Dirección de Fotografía: Pedro Luque, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejor Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Actor Revelación: Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejor Maquillaje y Peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejores Efectos Especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por 'La sociedad de la nieve'.
- Mejor Diseño de Vestuario: Julio Suárez, por 'La sociedad de la nieve'
- Mejor Canción Original: Riboberta Bandini, por 'Te estoy amando locamente'.
- Mejor Actor de Reparto: José Coronado, por 'Cerrar los ojos'.