Hoy es 22 de diciembre

'Love is the Worst' está compuesta junto a Isaki Lacuesta

Esta es la canción de la murciana Alondra Bentley que puede llevarse un Goya... y que suena en 'Segundo Premio'

19/12/2024 - 

MURCIA. "Que Love Is The Worst esté nominada a los Goya como mejor canción es doblemente emocionante si es con Isaki Lacuesta", ha manifestado la cantante murciana Alondra Bentley con motivo de la nominación a los premios Goya, en la categoría de mejor canción original, de este tema que compuso junto a Isaki Lacuesta, director de Segundo premio, que ha obtenido once nominaciones para la edición de este año.

"Esto no es una película sobre Los Planetas, es una película sobre la leyenda de Los Planetas", se advierte en los títulos de crédito iniciales de la película -protagonizada por Daniel Ibañez, el músico y actor granadino Cristalino y Stéphanie Magnin- que cuenta una de las épocas más decisivas de la popular banda granadina de indie rock a finales de los 90, cuando, al borde de su disolución, tras la marcha de la bajista original y entre choques artísticos y personales entre el cantante (Juan Rodríguez, Jota) y el guitarrista (Florent Muñoz) llegaron grabar en Nueva York un disco que les consagraría como una de las joyas del indie nacional. 

Bentley nació el 25 de enero de 1983 en la localidad británica de Lancaster, mudándose de niña con su familia a Murcia, donde creció en un ambiente con gran influencia musical. Sus primeras maquetas las firmó con el seudónimo de Ladybird. Ganadora del Creajoven, ha participado en numerosos festivales y cuenta con una solida carrera a sus espaldas.

"Que la voz de Alondra Bentley encandila, atrapa y arrulla lo sabemos desde que editó su debut, Ashfield Avenue, hace ya quince años. Lo que no esperábamos -o sí, pero en secreto- es que algún día dejase su inglés materno para cantar en castellano, y que escogiese nuestro idioma para editar un álbum tan fascinante, profundo y evocador como La materia (Sonido Muchacho, 2024). Pero aquí está, con once nuevas composiciones que bien merecen los seis años de espera desde el anterior Solar System (Mont Ventoux, 2018), sin obviar Si tuviera, esa canción a modo de puente que lanzó en 2022 advirtiéndonos que seguía ahí, al acecho y creando en la sombra", escribe Arancha Moreno sobre la cantante murciana, tan y como aparece en su página web.

Y añade: "Aquella canción fue una pista de lo que venía, pero no del todo cierta. Ahí sonaba espontánea y -casi- caribeña, y en La materia, digámoslo ya, se mueve por otras coordenadas. Amiga de la intuición y de un cierto caos, no planeó hacer un álbum conceptual pero las canciones se fueron alineando hijas de las circunstancias. Porque mientras el mundo entero se detenía y encerraba en casa, ella alumbraba una nueva vida que le hacía reflexionar sobre la existencia. De ahí nacieron un puñado de versos que contienen la esencia de este disco, en el que confronta el mundo terrenal y la vida material con el mundo cósmico y la parte espiritual. Y sorprendentemente surgieron en castellano, de forma “absolutamente natural y visceral”, pero muy trabajadas a posteriori".

Noticias relacionadas

next