Fotos: JAYAM
MURCIA. "La mujer -la feminidad y la igualdad en su libertad de expresión- para mí ha sido, es y será un pilar fundamental de inspiración", afirma la artista unionense Antonia Esther Martínez, quien inauguró recientemente la exposición Hijas de Juno y Thanit en la Sala de Exposiciones del Museo Etnológico de Roche, en La Unión. El alcalde, Joaquín Zapata, fue el encargado de presentar a la pintora que -vestida con una mezcla entre romana y cartaginesa- realizó una performance con la que fue desgranando, obra por obra, el porqué y el cómo de cada cuadro.
Antonia Esther Martínez no pinta mujeres al uso… "¡Válgame dios! Nooooo…", exclama ella, quien señala que "la sicalipsis, denominación que se le dió a un fenomeno artístico de finales del siglo XIX con el que me siento muy identificada, me sale por todos los poros y hasta los bodegones los creo insinuantes. Mis herramientas son la pintura, con técnicas mixtas, que son mi especialidad, pero en la acuarela también me siento muy cómoda, pasando por crear volúmenes de mis obras en cerámica, escayola y hasta pintando en prendas de ropa".
"Soy un torrente de creatividad. He realizado muchos performance pictóricos para presentar mis expos y a modo de visitas guiadas", añade la artista unionense que bebe de "la literatura y el cine negro sobre las femme fatale; y en el cine español, con sus temas cotidianos, de barrio, de denuncia social, y la estética pop de Almodovar, con caras como Rossi de Palma, Veronica Forqué , Carmen Maura o Loles León". Además, están preesentes temáticas como la de "la prostitución y el sexo", que junto con las corrientes artísticas de vanguardia (el cubismo, el pop art y el cómic Art) han sido "gasolina para mi fuego y como comencé a fraguar mi propio estilo y discurso artístico".