MURCIA (EP). La segunda edición de Noches al raso, iniciativa del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura para que los ayuntamientos de la Región ofrezcan espectáculos de profesionales murcianos durante el verano, cuenta este año con una programación de 60 espectáculos al aire libre, que comienzan este viernes y se prolongarán durante todo agosto y septiembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Con una inversión del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de 150.000 euros, en la iniciativa participan los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Archena, Blanca, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojos, Pliego, Puerto Lumbreras, Totana, San Javier, Santomera, Ricote y Ulea.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, ha indicado que "la primera edición de Noches al raso sirvió para reactivar las programaciones culturales en los distintos ayuntamientos tras el confinamiento. Esta nueva edición, que llega a las 60 actuaciones, que suponen diez más que el pasado año, nos vuelve a permitir disfrutar de las artes escénicas y música de profesionales de la Región de Murcia bajo las estrellas".
Los 28 ayuntamientos que participan en Noches la raso han escogido los espacios públicos al aire libre en los que se podrá disfrutar de cada espectáculo, que van desde plazas, auditorios abiertos, Puerto Tomás Maestre, jardines, parques, patios de colegios públicos, campos de futbol o exteriores de centros cívicos.
"Esta iniciativa permite disfrutar de los mejores espectáculos de profesionales de la Región de una forma singular y hace que cada actuación sea única al llevarse a cabo al aire libre, aprovechando la buena temperatura al caer el sol, y en espacios que se habilitan para la ocasión. Se trata de oportunidades únicas de vivir y disfrutar del talento regional", apuntó Palazón.
Asimismo, cabe destacar que son los ayuntamientos los que han seleccionado los espectáculos que han programado, sobre el catálogo elaborado por el ICA a partir de las propuestas que aportaron los profesionales regionales de las artes escénicas y la música para Noches al raso.
En total, la programación consta de 44 espectáculos de artes escénicas y 16 de música que comienza mañana viernes en el Auditorio municipal Marcos Ortiz de Totana con Infiltrados en la comedia, de Doble K Teatro; y en el espacio Torre Vieja de Alguazas se podrá ver A cuento de qué de Arena. El sábado, Beltter Souls actúa en el Parque de la Constitución de Lorquí; y en la plaza de la Salud de Santomera será el turno del espectáculo Noche de barrio de Hipocampus. Una semana después, en el mismo municipio, pero en el recinto de fiestas del Siscar, está programado el concierto de Nunatak.
La próxima semana comienza en el Auditorio municipal Marcos Ortiz de Totana, el martes 27, con Doble K Teatro y su obra Mamá; y en Lorca, al día siguiente, miércoles 28, se podrá en escena en el Palacio de Guevara y sus jardines Historias secretas del Guevara y Rebelión de las marionetas, ambas de Teatro Guerra.
Completa la programación de 'Noches al raso' en julio Mundo mágico de las hadas, de Barisound, en el recinto del colegio Vicente Aleixandre de Fortuna, el viernes 30; y Enrique IV, de Teatro de la Entrega, en el patio de armas del Castillo de Moratalla, el sábado 31.