MURCIA. Las uvas de la murciana Special News Fruit Licensing (SNFL) han encontrado en Asia el lugar propicio para continuar con su crecimiento. Y es que, tras un gran acuerdo para incorporar 40 hectáreas de producción en la India, ahora logran impulsar su presencia en China tras un acuerdo con Syngenta Group.
Syngenta, por medio de su Plataforma Moderna de Agricultura (o MAP, en inglés) y sus conexiones con agricultores locales, desarrollará un campo de prueba con algunas de las variedades más importantes de SNFL. En concreto, los cultivos se plantarán en el Si Chuan y Shan Xi, donde las condiciones climáticas y de suelos son óptimas para el desarrollo y la evaluación de las uvas a estudiar. La firma murciana proveerá de los materiales de plantación y asesorará a los productores de Syngenta desde su conocimiento agrónomo y técnico
De esta forma, el producto de SNFL podrá acercarse a los agricultores de la zona, que tendrán más presente estas uvas a la hora de elegir las variedades que conformarán sus cultivos: "Los agricultores en China necesitan asesoría sobre qué tipo de cultivos y variedades son los más adecuados para la producción, y las más demandadas por el consumidor local, ya que estos suelen estar lejos del mercado", explican desde la compañía murciana.
En este sentido, destaca la iniciativa MAP beSide impulsada por Syngenta, un programa que ayuda a los productores a cultivar y rastrear plantaciones de muy alta calidad, de una manera climáticamente inteligente, y a vender a compradores comerciales a precios premium. Al fin y al cabo, en China la gente está muy preocupada por la seguridad alimentaria y, a su vez, los supermercados intentan diferenciarse con la calidad, por lo que la agricultura debe esforzarse para cubrir estas necesidades, una oportunidad de la que surge esta asociación.
Con base central en Suiza, Syngenta es una de las compañías agrícolas más importantes del mundo con presencia más de 100 países, más de 50.000 empleados y 16.700 millones de dólares de facturación en 2021. En China, Syngenta MAP cuenta con más de 500 centros de soluciones para agricultores y suma casi 1,4 millones de hectáreas de tierra cultivable.
"China es un mercado prioritario para expandir nuestras actividades a futuro y donde estamos buscando los aliados estratégicos correctos para comenzar con el desarrollo local de variedades. Estamos promoviendo nuestras variedades de uva de mesa mediante las exportaciones de nuestros productores de todo el mundo y estamos haciendo esfuerzos significativos en diferentes mercados locales; sin embargo, creemos que asociarnos con Syngenta y su red MAP de producción local sostenible, ayudará a proporcionar el suministro de nuestras variedades durante todo el año en China y dará a conocer nuestras variedades entre los exigentes consumidores chinos", celebra Josep Estiarte, director general de SNFL .
SNFL, que ya es una de las empresas más importantes del mundo en materia de desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa, dará en breve el salto definitivo para liderar el sector cuando se fusione con la californiana IFG, lo que resultará en una 'superempresa' de innovación genética.
La compañía americana fue adquirida a comienzos del mes de marzo por AM Fresh, matriz de SNFL, por 1.600 millones de euros con la intención de combinar el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se combinará para remar en conjunto hasta la meta: liderar el sector y satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes. En definitiva, crear una empresa "world-leading" que marque la diferencia en el mercado, según indicaban entonces desde SNFL.
SNFL aportará sus variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades y las mezclará con las uvas de "sabor único" de IFG. De esta forma, nacerá lo que será el cóctel definitivo para la variante óptima. No obstante, la operación de fusión aún no se ha producido y estas compañías todavía operan de forma independiente.