MURCIA. SNFL, la compañía afincada en la pedanía murciana del Cabezo de Torres, ha logrado que su uva coja potencia en la India. La filial del coloso agroalimentario AM Fresh ha cerrado un acuerdo con IG Grapes, una de las compañías más importantes del sector en el país asiático, para el cultivo de sus variedades.
Esta alianza sumará una plantación inicial en la ciudad de Nashik de 40 acres (unas 16 hectáreas), que se verá incrementada hasta los 100 acres (40 hectáreas) a finales en el próximo 2023. De esta forma, IG Grapes se convierte en uno de los mayores productores de uva de todo el país.
La incursión de la murciana Special New Fruit Licensing en la India dio comienzo hace dos años, cuando sumaron el primer proyecto para la plantación de sus variedades, una apuesta que se refuerza ahora con este nuevo acuerdo.
"Estamos encantados de unir fuerzas con SNFL. La uva de mesa es uno de los productos mejor vendidos del mercado de la fruta fresca pues es deseada de manera universal por muchos consumidores. Con esta alianza estamos asegurando que tendremos una producción escalable gracias a un socio con experiencia que mantendrá un abastecimiento constante", celebra Aman Anand, CEO de IG Grapes
Por su parte, Josep Estiarte, CEO de SNFL, hizo hincapié en el interés de la empresa murciana por cerrar este acuerdo en la India: "La uva es una de las frutas más diversas y consumidas en la India y con esta colaboración entre nuestras dos compañías podremos cubrir esta demanda".
SNFL, que ya es una de las empresas más importantes del mundo en materia de desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa, dará en breve el salto definitivo para liderar el sector cuando se fusione con la californiana IFG, lo que resultará en una 'superempresa' de innovación genética.
La compañía americana fue adquirida a comienzos del mes de marzo por AM Fresh, matriz de SNFL, por 1.600 millones de euros con la intención de combinar el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se combinará para remar en conjunto hasta la meta: liderar el sector y satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes. En definitiva, crear una empresa "world-leading" que marque la diferencia en el mercado, según indicaban entonces desde SNFL.
SNFL aportará sus valiosas variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades y las mezclará con las uvas de "sabor único" de IFG. De esta forma, nacerá lo que será el cóctel definitivo para la variante óptima. No obstante, la operación de fusión aún no se ha producido y estas compañías aún no se han fusionado.