MURCIA/CARTAGENA. Las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena podrán reanudar las prácticas extracurriculares presenciales de sus alumnos a partir de la entrada de la Región de Murcia en la denominada fase 3 de la desescalada, inicialmente prevista para el 8 de junio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 se reunió hoy y aprobó esta iniciativa, que había sido previamente autorizada por el Ministerio, y que parte de un requisito: la necesaria garantía de las medidas sanitarias y de higiene por parte de las empresas que acojan dichas prácticas.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha presidido este lunes el comité, que reunió también a los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján; de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García Lozano, así como a la directora del Centro Asociado a la UNED de Cartagena, María Luisa Martínez. Durante el encuentro se siguió avanzando en la adaptación del sistema universitario a la desescalada y en la preparación del próximo curso académico.
A petición de las universidades, una de las decisiones tomadas fue la extinción de este comité cuando decaiga el estado de alarma en el país. Desde su creación en marzo, de este órgano emanó, por ejemplo, la orden por la que se suspendió la actividad docente presencial en las universidades de la Región, o el comunicado conjunto con las tres universidades de la Región, el Centro Asociado a la UNED y la ANECA por el que se aplicaba la enseñanza telemática para lo que restaba de curso académico.
Motas ha destacado que "este comité está cumpliendo una labor fundamental, porque en sus reuniones periódicas hemos podido coordinar actuaciones que han mitigado los efectos de la pandemia en el sistema universitario, y que han agilizado la adaptación al escenario posterior".