BALANCE

Las restricciones en el interior de la hostelería hacen que las terrazas de Murcia aumenten un 75% 

27/01/2022 - 

MURCIA (Efe). Las restricciones en la hostelería derivadas de la pandemia del coronavirus han llevado al aumento de un 75% del número de terrazas en el municipio de Murcia, que han pasado de 400 en 2019 a casi 700 en la actualidad, a las que se suman 195 ampliaciones de las ya existentes.

Se han concedido también 294 nuevas licencias para ocupar la vía pública con sillas y mesas, según ha explicado a EFE el concejal de Programas Europeos, Emprendimiento y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Las ampliaciones y creaciones de nuevas terrazas, ha dicho, se han ido desarrollando normativamente a través de decretos en función de las restricciones que en el ámbito estatal primero y el regional después se han sucedido desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020.

Así, aunque no se ha modificado la ordenanza municipal que regula el uso de estos espacios, se han aprobado diversas excepciones a ella para permitir que se ocupen con mesas y sillas zonas que anteriormente eran para aparcamiento de vehículos o de tránsito de peatones.

Hernández ha subrayado que nada más decretarse el estado de alarma su departamento comenzó un trabajo técnico de medición de todos los espacios disponibles en previsión de estas posibles ampliaciones de terrazas, poniendo como límite la seguridad, la accesibilidad y la normativa medioambiental de ruidos.

Así, se han buscado "soluciones imaginativas" y una "interpretación extensiva de las normas" para conceder el mayor número de autorizaciones posibles y donde no se han llevado a cabo, ha sido por una falta real de espacio físico para ello.

A estas medidas se suman las bonificaciones en las tasas que pagan los hosteleros por las terrazas, que han sido del 50 por ciento en el último semestre de 2020 y totales durante todo 2021, una exención que se prolongará también durante todo 2022. Este ejercicio el ayuntamiento calcula que dejará de ingresar más de 1,2 millones de euros por ese concepto.

En el caso de Cartagena, el cambio más importante radica en la incorporación a las ordenanzas fiscales de la exención de la tasa de terrazas mientras haya medidas restrictivas de aforos ordenadas por la autoridad sanitaria, que ha eximido de unos 500.000 euros durante 2021 a los responsables de los locales, según el Ayuntamiento. Ha permitido la ampliación de las terrazas ocupando por ejemplo zonas de aparcamiento para aquellos locales con poco o ningún espacio exterior. 

next