Hoy es 21 de junio y se habla de

ocho de cada diez comensales son visitantes nacionales o vecinos de la ciudad

Las reservas para bares y restaurantes en Semana Santa en Cartagena alcanzan el 80% aunque se espera un "lleno absoluto"

18/03/2024 - 

CARTAGENA. La celebración de la Semana Santa va a dejar un lleno absoluto en los locales de restauración de la zona del centro de Cartagena, según la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Hostecar). El vicepresidente de la Asociación, José Luis Gestoso, señala que “los establecimientos próximos a los recorridos de las procesiones estarán al 80% -en estos momentos y a falta de una semana para que arranquen las fiestas- y aunque el resto no se encuentre en el recorrido, también tienen el cupo de reserva completo" pero advierte de que "esto también dependerá del buen tiempo”. 

Los resultados se prevén ligeramente mejores que los del año pasado, y desde la Asociación auguran que podría ser “una Semana Santa muy buena para el sector” tanto para el casco histórico como para el resto de la Comarca. Tanto es así, que según los hosteleros “si no se ha reservado previamente es muy difícil poder tener una mesa”, siendo la mayor parte de los comensales turismo local y nacional, suponiendo un total del 78% de reservas recibidas.  

Los días más demandados por los comensales son el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, aunque los hosteleros aseguran que el resto de días en los que hay procesiones, también esperan afluencia de gente. Eso sí, avisan de que el clima es un factor clave para la previsión de reservas “nuestra previsión de reservas marca una Semana Santa buena, parecida a la del año pasado, pero dependerá de la climatología. Esperamos que haga buen tiempo y la gente se anime a disfrutar de nuestro entorno y de las numerosas actividades”.

Además, cabe destacar la llegada a puerto de tres cruceros, durante los días 23, 26 y 29, en los que más de 6000 visitantes recorrerán las calles de Cartagena. También se espera la celebración de la Copa del Rey de fútbol sala, del 21 al 24 de Marzo, en el Palacio de los Deportes de Cartagena, “los eventos deportivos también son necesarios para el crecimiento del turismo de la ciudad” aseguran desde la patronal.

La costa, elegida por el turismo nacional

Los establecimientos ubicados en el litoral están recibiendo buena parte de visitantes atraídos por la Semana Santa, por la restauración y por el clima primaveral. “Estamos recibiendo principalmente reservas de turismo nacional, procedentes de Madrid y Andalucía, los hoteles están llenos y ya hay mucho ambiente” dice Gestoso.  

A pesar de estos datos, no todo es oro lo que reluce, pues la inflación y la subida de los costes en la materia prima han provocado una subida en los costes que afectan directamente a los productos que los hosteleros necesitan, pero los hosteleros están asumiendo estos gastos y no quieren repercutirlo en el precio final del producto, aunque en algunas ocasiones es inevitable.

Día de San José, todo completo

El sector hosteleros ha colgado el cartel de completo para el Día de San José, por lo que las familias que quieran celebrar el Día del Padre sin una reserva previa, es muy probable que no encuentren sitio. Lo ha dicho Gestoso “aunque no es festivo nacional, está todo completo para el 19 marzo, tanto en comidas como para las cenas. Son unas fechas que vienen muy bien a la restauración, hay mucha gente que prefiere hacer puente y eso se traduce en más clientes y visitantes en la Comarca de Cartagena”.


Noticias relacionadas

next