Hoy es 13 de julio

tiene entre sus objetivos: garantizar la navegación segura, racionalizar los costes asociados al sostenimiento y alcanzar la máxima disponibilidad operativa

La Armada adjudica a Navantia un contrato de 18 millones de euros para el apoyo al ciclo de vida de los submarinos S-80

20/03/2024 - 

CARTAGENA. La Armada ha adjudicado a Navantia un contrato de 18 millones para el apoyo al ciclo de vida de los nuevos sumergibles de la clase S-80 y del que ya se ha entregado el primero de la serie (S-81), el Isaac Peral.

El plazo de ejecución del contrato es de dos años con posibilidad de prórroga de dos años. El programa de apoyo al ciclo de vida de los nuevos sumergibles tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento, y alcanzar la máxima disponibilidad operativa. El Consejo de Ministros del pasado mes de octubre aprobaba dicho acuerdo marco de servicios para el ámbito de gestión del apoyo al ciclo de vida de los submarinos clase S-80 de la Armada por valor de 18 millones de euros, con la posibilidad de prórroga de otros dos años más. Por tanto, el importe es de 36 millones para cuatro años.

Este acuerdo marco resulta necesario al no preverse la disposición a corto plazo, por parte de la Armada, de los medios estructurales, de instalaciones, materiales ni personales cualitativos o cuantitativos suficientes para atender la ejecución propia de los trabajos de gestión del sostenimiento de los nuevos submarinos S80, es por lo que resulta determinante atenderlas mediante el auxilio de la industria.

Para las Fuerzas Armadas y para Navantia supone un hito importante, ya que hasta este momento lo que solía suceder es que las partidas de los presupuestos se dirigieran a la compra de material y no al mantenimiento de las naves.

El pasado mes de septiembre, también se aprobó, por parte del Consejo de Ministros un acuerdo por el que se incrementaba en 8,2 millones de euros con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa atender necesidades relativas a la asistencia técnica de la Armada Americana a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80, hasta 2030.

Como acción derivada del Comité de la Directiva del Apoyo al Ciclo de Vida de los Submarinos S-80 (CODIR S80), celebrado el pasado 12 de diciembre de 2022, se vio la necesidad de contar con la asistencia de la Armada Americana (USN) para la gestión del sostenimiento de los submarinos S-80 una vez vayan entrando en servicio, en particular el apoyo a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) de nueva creación, en lo que a su organización y funcionamiento se refiere, así como los productos que se genere en su seno.

Esta asistencia dará continuidad a la llevada a cabo por la USN durante el programa de obtención y que tan fructíferos resultados ha dado para el éxito final del programa y la puesta en servicio de los submarinos S-80.

La puesta en marcha de esa oficina técnica como oficina conjunta entre la Armada y Navantia, elemento clave para el desarrollo de las actividades a realizar dentro del Ciclo de Vida de los submarinos S-80, que permite el flujo de la información entre la Armada y Navantia, está inspirado en el concepto de 'Planning Yard' de la USN, y fue recomendada su implantación para el sostenimiento de los S-80.

Noticias relacionadas

next