CARTAGENA. La Asociación Canónica del Stmo. y Real Cristo de la Divina Misericordia -más conocida como la del 'Cristo del Lago' - va a pasar a tener el rango de 'cofradía'. Así lo ha anunciado el Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, D. Alfonso Aburqueque, en la Eucaristía celebrada ayer, a las 12:30 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
El Padre Aburqueque ha informado que, próximamente, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, hará oficial este cambio en las Hermandades y Cofradías de Cartagena.
El anuncio lo ha realizado en la Misa celebrada con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey que todos los años organiza la Asociación Canónica. Sin embargo, este año ha tenido un significado especial pues se ha nombrado primer 'Hermano Mayor de Honor' al empresario alhameño Tomás Fuertes, presidente de la segunda mayor empresa de la Región, el Grupo Fuertes, muy conocida por su famosa marca cárnica El Pozo.
Fuertes se ha mostrado muy agradecido, expresando que “me siento un cartagenero más por los vínculos empresariales que mantengo con esta ciudad pero, ahora, con este nombramiento, aún más si cabe, por lo que me comprometo a ayudar, apoyar y hacer grande a Cartagena y a la Asociación Canónica”.
La Eucaristía ha sido co-oficiada por el Padre Aburqueque; el capellán de la asociación canónica, Pedro García León; el rector de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, Fernando Gutiérrez Reche; y el capellán castrense Francisco Muñoz, junto a otros sacerdotes.
A la Misa han asistido Francisco Cánovas, anterior presidente de la asociación canónica; Rafaela Quintanilla, camarera perpetua de la asociación canónica; José Vera, hermano mayor del Santo y Real Hospital de la Caridad; María Isabel Zamora, Nazarena Mayor de la Semana Santa 2024; José Cortado, hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros de La Unión; Juan Manuel Carrillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen; Andrés García Andreo, hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara; y José Antonio García Armero, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Calvario.
Asimismo, también se ha contado con la presencia de Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo; Petri García Pérez, coordinadora de Cáritas en Cartagena; Manuel Asensio, director de la ESPAC; Matías Barco, presidente de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad; Andrés Baraza, presidente de Integralia; y Tomás Martínez Pagán, entre otros.
La pretensión de realizar una procesión con el Cristo de la Divina Misericordia se remonta al año 1976 cuando un grupo de jóvenes se reunieron en el Barrio de Santa Lucia. Su intención era refundar la antiquísima Cofradía que existía en Cartagena desde 1462 de los Hermanos del Cristo de la Misericordia.
Después de desfilar con las Cofradías del Socorro y la California, en el año 2001 se creó una asociación civil que comenzó a procesionar en la tarde del Viernes de Dolores del 2002, rezando el Viacrucis penitencial por las calles más humildes del Casco Histórico de Cartagena.
En el año 2009 el Obispo de Cartagena aprobó, bajo Decreto Episcopal, la Asociación Canónica del Stmo. y Real Cristo de la Divina Misericordia, conocida como la del 'Cristo del Lago' por tener su Capilla y Oratorio en la Plaza de la Merced.
Su Camarera de Honor es su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, quien concedió el título de 'Real' al Cristo de la Divina Misericordia.
En la actualidad, cuenta con más de seiscientos hermanos que procesionan las imágenes de la Virgen de los Desamparados, de San Juan Evangelista y del Stmo. y Real Cristo de la Divina Misericordia, talla realizada en el siglo XVIII por el gran imaginero Francisco Salzillo, considerado el principal escultor del barroco español.
En sus actos más significativos, la imagen porta sobre su cabeza una Corona de Espinas que fue bendecida por el Papa San Juan Pablo II. Asimismo, en su capilla de la Plaza de la Merced custodian un trozo del Lignum Crucis traído desde el Vaticano por gestión del cardenal Eduardo Martínez Somalo, Camarlengo de la Iglesia Católica entre 1993 y 2007. Dicho trozo de la Cruz donde fue crucificado Jesús goza del certificado expedido por la Santa Sede con sello y lacre que acredita su autenticidad.
El presidente del 'Cristo del Lago', Felipe Rubio, se ha mostrado muy contento del anuncio realizado ayer dado que supone “un reconocimiento que necesitábamos para impulsar nuestra labor procesionista, penitencial, apostólica, evangelizadora y caritativa”.