MURCIA. Un total de 11.700 personas se examinan este sábado en la Región de Murcia para 828 plazas de docentes en Secundaria, FP y otros cuerpos, según han informado fuentes del sindicato ANPE. Estas serán las primeras oposiciones en casi dos años, tras la irrupción de la pandemia.
Los opositores serán distribuidos en 263 tribunales, ubicados en 66 sedes repartidas por toda la Región, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las entradas, de proteger contra el COVID-19 a los aspirantes y a los miembros de tribunal.
Fuentes de ANPE han reivindicado la reducción de la jornada lectiva a 18 horas y la bajada de la ratio en las aulas, para que los docentes puedan desarrollar de una forma más óptima su labor docente y como consecuencia de ello aumentar puestos de trabajo, y han agregado que se adjudicarán alrededor de unas 2000 vacantes a quienes ganen la oposición y a los docentes interinos que integren la lista, durante la segunda quincena de julio.
Así mismo, han solicitado que los opositores/as que se encuentren con Covid por contacto o en cuarentena o por ser contacto estrecho puedan realizar esta prueba pasados 10 días, como en otras Comunidades Autónomas.
En el conjunto del país la cifra total de opositores asciende a 251.821 personas, una oferta que para el sindicato CSIF es insuficiente ya que las tasas de interinidad en educación siguen situadas en un 40 % y advierte de que casi 40.000 plazas de los docentes de refuerzo contratados por la covid están en riesgo el curso próximo.