MURCIA. La oposición sale en tromba tras conocerse este lunes que el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez ha sido condenado a tres años de cárcel por dos delitos de prevaricación en el 'Caso Auditorio'. Es la primera vez en la historia de la Región de Murcia que un jefe del Gobierno regional ha sido condenado por la Justicia a pesas de prisión. PSOE y Vox exigen la comparecencia inmediata del actual máximo mandatario, Fernando López Miras, quien llegó a la Presidencia precisamente tras la dimisión de Sánchez y de quien llegó a decir en su día que "se dejaría la piel por defender esta injusticia". Podemos ha dado un paso más y exige la dimisión de Miras. Ciudadanos, por su parte, critica que el hoy líder del PP regional "fue la mano derecha" de PAS y pide a los populares que "se regeneren en la oposición".
La sentencia llega en un momento político muy sensible: a las puertas de la campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo. La Sala de la Audiencia Provincial de Murcia, presidida por el magistrado Juan del Olmo, condena al exalcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013) y expresidente de la Comunidad (2015-2017) a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público, como autor de dos delitos de prevaricación, el primero continuado en concurso con uno de falsedad, en relación con el proyecto del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.
Todos los partidos de la oposición reaccionaron tras la noticia del fallo. López Miras, por su parte, su única reacción hasta la fecha ha sido expresar su "respeto a la Justicia". El líder del PSRM, Pepe Vélez, convocó una rueda de prensa para reseñar que la "la condena a Pedro Antonio Sánchez es la constatación judicial de 28 años de prácticas corruptas del PP de López Miras". Desde Vox, su líder regional, José Ángel Antelo: "López Miras debe dar explicaciones urgentes y convincentes ya que es el heredero de Pedro Antonio, se trata de su padre político". Desde Ciudadanos, la diputada naranja Ana Martínez Vidal señaló que se ha confirmado lo que veían "sospechando desde hace años", que el PP "es un partido corrupto que debe salir de las instituciones". Y desde Podemos la diputada y candidata la Presidencia, María Marín, adujo que López Miras "fue nombrado a dedo por Pedro Antonio Sánchez” y anuncia que si Podemos está en el próximo Ejecutivo autonómico "pondrá en marcha la mayor auditoría de la historia para que ningún caso de corrupción quede impune".
A mediodía se pronunciaba el PP. Lo hacía a través de un comunicado, en el que manifestaban: "Pedro Antonio Sánchez se apartó de la política hace seis años cuando renunció a todas sus responsabilidades políticas e institucionales". Señalan que no es "afiliado del PP". Hacen hincapié en que la sentencia de la Audiencia Provincial "se refiere a un procedimiento administrativo en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras de hace 18 años" Y añaden que "la sentencia no es firme y cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo".