Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la empresa ambumar obtiene la mejor puntuación

Las playas de Cartagena tienen quien las vigile, a falta de saber si habrá o no bañistas

21/04/2020 - 

CARTAGENA. La empresa Ambumar SYA SL es la mejor posicionada para hacerse con el servicio de Vigilancia y salvamento en playas de Cartagena, después de que en la evaluación de la Proposición Técnica presentada por cada licitador haya obtenido la mejor puntuación entre las cinco empresas que se han presentado. 

Ahora, toda la información se ha remitido a los servicios técnicos para su evaluación y continuar con el procedimiento, que no podrá ir más allá de una propuesta de adjudicación que solo podrá hacerse definitiva tras el levantamiento del estado de alarma.

Y es que aunque se esté a un paso de la adjudicación del servicio, todo dependerá de cuándo se pueda acceder a las playas y de qué manera, pues no hay nada claro de lo que sucederá este próximo verano.

María Amoraga, concejal responsable de Contratación, explicaba que a pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la crisis, la obligación del Ayuntamiento es "tener preparada la seguridad de los bañistas y la asistencia en las playas. Nada de eso se puede hacer a tiempo si no tenemos preparados todos los trámites administrativos para adjudicar esos servicios cuando se levanten las restricciones que impone el estado de alarma".

El presupuesto base de licitación era 2.138.297,58 (21 % de I.V.A. incluido) por año y un plazo de ejecución de 2 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos años , a contar desde la formalización del contrato.  

Las empresas que se han presentado este año son la antes citada Ambumar, además de Cruz Roja, la Ute Embesur SL y Ebone, Offshore Special Services SL y la UTE Salvamar Cartagena.

El presupuesto de licitación se sube cerca de 400.000 euros respecto al anterior contrato, que tuvo un valor de 1.785.230,30 € (IVA incluído) también en un periodo bianual.

Las novedades este año son que se ha sacado a licitación por lotes, que además son incompatibles. La empresa que consiga el contrato de socorrismo no puede ser la misma que la que obtenga el de operador de emergencias.

Por otro lado, en esta ocasión se ha añadido una playa nueva, la del Corral, que está casi lindando con Mazarrón y se ha incluido un puesto de socorrismo más en La Azohía.

El ayuntamiento argumenta la necesidad de la contratación indicando la necesidad de prestar un buen servicio a los usuarios de la playa y "que se vea reconocido con la obtención de galardones de calidad como Bandera Azul o Q de Calidad, que sean garantía de su buen funcionamiento y reclamo turístico para las playas de Cartagena".

El objeto de la prestación de este servicio consiste por tanto en velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia realizando salvamentos y practicando primeros auxilios cuando sea necesario.

Las playas que están sujetas a vigilancia en Cartagena son: playa de Monteblanco (Calnegre), playa del Galúa, playa del Barco Perdido, playa de Levante, playa de Cala Reona, playa de Calblanque, playa de Calacortina, playa del Portús, playa de La Azohía, playa de San Ginés, playa de Isla Plana, playa de Punta Brava, playa de Los Urrutias, playa Los Nietos, playa Islas Menores (poniente), playa Islas Menores (levante), playa Mar de Cristal, playa Lomas del Castillico, playa Honda, playa Paraíso, playa Puertobello, playa de la Gola, playa del Cavanna, playa de la Cala del Pino y playa del Corral.

Noticias relacionadas

next