propuestas en educación, salud, empleo y universidades

Las peticiones de Cs para apoyar los Presupuestos: una batería de enmiendas por 245 millones

15/12/2022 - 

MURCIA. Ciudadanos está dispuesto a sumarse al apoyo para los Presupuestos, pero siempre y cuando se acepten sus propuestas. El partido ya tiene listas las peticiones para trasladárselas al PP, el principal grupo parlamentario que sujeta al Gobierno regional. El primer acercamiento, no obstante, ya se dio este martes, al reunirse en el Palacio de San Esteban los dos diputados naranjas, Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina, con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Ahora la formación naranja pide otro paso más y solicita un encuentro de trabajo para estudiar posibles enmiendas parciales que "mejoren" las cuentas.

Con todo, el voto de Ciudadanos no es imprescindible para el Gobierno regional ya que tiene, a priori, su mayoría asegurada. Así se puso de manifiesto en el debate a la totalidad, donde el Ejecutivo logró reunir los 23 votos de la mayoría absoluta gracias la suma que ha sujetado el Ejecutivo desde la moción de censura: los 16 diputados del PP, los cuatro del grupo autoproclamdo liberal (los ex de Cs) y los tres exmiembros del grupo Vox Mábel Campuzano (actual consejera de Educación), Juan José Liarte y Francisco Carrera. La votación definitiva tendrá lugar el 29 de diciembre y el plazo para presentar las enmiendas acaba el 20 de diciembre.

Pero, aun así, tanto el presidente como los dirigentes de Cs han expresado su voluntad de acercar posturas y buscar el consenso para las cuentas, que serán las últimas de la legislatura. La formación liberal, así pues, ha preparado ya una batería de enmiendas por un valor total de 245 millones de euros"Las primeras propuestas en educación, salud, empleo y universidades ya están en manos de nuestros diputados para que las estudien, valoren y las puedan defender en una próxima reunión, si es que la oferta de mano tendida de López Miras es sincera", señala el secretario de Programas, Andrés Álvarez.

Un plan de choque en educación de 65 millones

Los liberales plantean aumentar la partida en autoempleo e incrementar los fondos en salud mental y discapacidad hasta los 15 millones. También proponen un plan de choque de refuerzo educativo de 65 millones de euros para reducir las brechas juveniles y piden crear 200 nuevas plazas docentes de apoyos ordinarios educativos para centros de Educación Primaria y Secundaria. En materia educativa, de hecho, plantean el desarrollo, bajo la modalidad de "docencia compartida", de un programa de mejora educativa y de innovación organizativa y disminuir las ratios máximas en un porcentaje no inferior al 20%.

En salud, Ciudadanos ve necesarios hacer una serie de "correcciones", como el ofrecimiento de condiciones laborales estables y competitivas a los profesionales sanitarios, "entre las que se puede implementar ofrecer contratos de 3 años para los que realicen los MIR en la Región de Murcia". Del mismo modo quieren que se facilite la promoción interna en atención primaria en atención especializada, así como pretenden que se ofrezcan "contratos de larga duración y promover ofertas públicas de empleo cada dos años". 

Los naranjas, además, abogan por "aumentar el número de plazas ofertadas del ámbito sanitario en las universidades públicas, incrementar el pago por asumir cupos, reducir el tiempo de espera para las citas en atención especializada e incrementar en un 40% los complementos de profesionales sanitarios que trabajan en puestos de difícil cobertura para intentar que se cubran muchas plazas vacías y se evite la fuga a otras regiones". Otra exigencia "ineludible" es la dotación de un doble equipo al SUAP de La Flota y de un segundo SUAP en Lorca, así como la puesta en marcha de un cuarto SUAP para Murcia.

En el área universitaria, desde Ciudadanos sostienen que "habría que cerrar el acuerdo de financiación para 2023 por encima de lo propuesto a las Universidades públicas regionales y para la Fundación Séneca, que está muy por debajo de lo que se abonaba en 2017". La formación naranja entiende que se necesita "un compromiso firme para cerrar el acuerdo de financiación plurianual en este año 2023". De hecho, Cs plantea elevar la financiación "hasta la existente en 2017, subiendo las inversiones en las Universidades hasta los 7 millones de euros y los fondos de I+D+i hasta los 12 millones de euros".


Noticias relacionadas