MURCIA. Las obras para la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Librilla finalmente podrán avanzar sin más contratiempos. Los trabajos, adjudicados en julio del 2021 a Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) por 5,33 millones de euros, tuvieron que ser paralizadas de forma temporal para la redacción de una modificación en el proyecto original, un obstáculo que ya ha sido superado y que da luz verde definitiva a este nuevo CEIP.
Aunque su fecha de finalización prevista era al término del pasado 2023, lo cierto es que ahora habrá que esperar hasta el 2025 para que los más de 800 alumnos que espera acoger puedan disfrutar de las aulas. No en vano, el nuevo proyecto incluye una prórroga de 5 meses a los 20 meses de plazo original, lo que sumado a los retrasos en la ejecución ha provocado que haya que posponer la fecha de estreno.
También las variaciones conllevarán un sobrecoste en las obras de 741.000 euros, lo que junto con el importe inicial arroja un total de 6 millones de euros (IVA incluido) que recibirá Tecopsa por estos trabajos. Las anualidades, por su parte, se han adaptado a estas nuevas condiciones, de forma que a los 765.000 euros que han recibido hasta ahora habría que sumar los 3,9 millones que le corresponderán en el 2024 y los 1,4 millones 2025 que se embolsarán en el 2025.
El nuevo colegio, con planta baja y dos alturas, acogerá a 819 alumnos: 243 alumnos de Infantil y 576 alumnos de Primaria. En concreto, contará con nueve aulas de Infantil, 18 de Primaria, una de informática; dos de música y polivalente, biblioteca, gimnasio, comedor, patio y pistas polideportivas. Por su parte, la parcela cuenta con 8.520 metros de superficie.
El edificio de infantil se desarrolla en una sola planta, con acceso desde una calle de nueva apertura e independiente del resto del conjunto docente. Se estructura alrededor de un patio interior de uso exclusivo, alrededor del cual se ubican las aulas y los espacios exteriores. Dispone de un acceso principal para usuarios y acompañantes y de una conexión directa con el edificio de primaria y los espacios administrativos y de servicios generales del centro.
El edificio de primaria recoge los espacios de uso general del centro educativo, como son la zona administrativa y de profesorado, así como el comedor y el gimnasio. Asimismo, incluye todo el programa de necesidades del ciclo de educación primaria para tres líneas en las tres plantas.
Los espacios exteriores están previstos para varios usos. Los constituyen el patio de juegos con las pistas deportivas, el huerto, la zona de acceso principal al edificio y el aparcamiento de personal docente y laboral. Asimismo, dispone de cinco accesos desde el exterior y se encuentra vallado en todo su perímetro.