MURCIA (EFE). El nuevo corredor verde del barrio murciano de San Andrés, que conectará la plaza de San Agustín con el jardín del Malecón, estará en funcionamiento este verano y supondrá la creación de 450 metros cuadrados de zonas ajardinadas y arboladas, además de mejorar la accesibilidad y la movilidad.
Este proyecto, cuyas obras dieron comienzo en este comienzo del 2024, supondrá una inversión de 1,25 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation. Cabe recordar que los trabajos serán llevados a cabo por Construcciones Juan Gregorio, la constructora que resultó triunfadora en la licitación propuesta por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Murcia ya anunció la obtención de esos fondos para este proyecto en enero de 2022 y en septiembre de ese año encargó la redacción del proyecto a la urbanizadora municipal, Urbamusa, para una intervención integral en las calles García Alix, Juan de la Cierva y Pintor Sobejano.
Según ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, el proyecto incluye la intervención sobre aceras y calzadas para generar una plataforma al mismo nivel en toda la vía, lo que permitirá asimismo la implantación de nuevas paradas de autobús compatibles con el sistema de “tranvibús” en las que los usuarios puedan subir y bajar de los vehículos al mismo nivel, mejorando así la accesibilidad.
Además, ha detallado el jefe de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Salvador Benimeli, no será solo una intervención sobre la “pavimentación”, sino una “intervención urbana multicapa” en diferentes aspectos, entre los que destaca la naturalización de este eje con la creación de 450 metros cuadrados de zonas arboladas y de vegetación a través de un alcorque continuo en la acera derecha en el que se plantarán 70 ejemplares de árboles además de numerosos arbustos y setos.
Se instalarán novedosos sistemas de riego inteligente para el máximo aprovechamiento del agua, así como de drenaje para devolver el agua de la lluvia a los terrenos.
Se intervendrá también en la iluminación de la zona, que será inteligente y con luminarias dotadas de sistemas de sonido similares a las que hay en el paseo de Alfonso X el Sabio, y se instalarán también pasos de peatones inteligentes, entre otros avances.
Guillén ha resaltado que el nuevo eje verde conectará dos espacios verdes naturales: el jardín del Malecón y los denominados “parques del oeste”, que incluyen los jardines de El Salitre, la Pólvora, el Rocío, el Huerto Ferrer y La Seda, mejorando aún más esos dos pulmones verdes de la ciudad.
Se promoverá además la movilidad peatonal, y se generará asimismo un “eje patrimonial” que permitirá conectar todas las iglesias de esta zona, así como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el Centro Regional de Artesanía y el centro cultural García Alix.
Guillén ha defendido que este proyecto forma parte del “proyecto estratégico de ciudad” promovido por el alcalde, José Ballesta, y su apuesta por la peatonalización y los espacios verdes.