adecuación de las fosas

Las obras del muelle adaptado para los S-80 salen a licitación por 13 millones y dos años de ejecución

19/11/2021 - 

CARTAGENA. Las obras para la construcción de un muelle adaptado a la nueva serie de submarinos de la Armada española se ponen en marcha en el Arsenal de Cartagena. Tal y como se había anunciado meses atrás, la construcción de los nuevos sumergibles hace necesario un acondicionamiento de las instalaciones ubicadas en Cartagena, de ahí que se este mismo mes se haya sacado a licitación dicha construcción, que supondrá una inversión de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. 

La Base de Submarinos, tal y como indica el propio informe de necesidad de la obra, necesita adaptar sus infraestructuras para permitir la operación y el atraque de los submarinos de la serie S-80 durante su ciclo de vida. Es por ello que, dentro de ese programa de necesidades, se incluye la adecuación de las fosas y del muelle norte, a fin de permitir su atraque en condiciones de seguridad. 

En la actualidad, los submarinos S-70 atracan en el Arsenal en las dos fosas y en el tramo de Poniente del muelle Norte. Las actuales infraestructuras no se adaptan a las necesidades demandadas por los S-80. Las mayores dimensiones de los submarinos S-80 respecto a los actuales, junto a la necesidad de instalación de nuevas defensas, implica que en el momento de su entrada en servicio solamente pueda atracar un submarino S80 en cada fosa, y que los otros dos submarinos deban ser atracados en el muelle norte

Se elimina la posibilidad de reforma del muelle norte

La reforma del muelle norte, añade el estudio, para acoger a los S-80 no se considera aconsejable (el dragado necesario descalzaría el muelle y las actuaciones sobre el muelle original del S XVIII tendrían gran impacto arqueológico) por lo que se hace necesaria la construcción de un nuevo muelle. 

Las actuaciones a realizar en el presente proyecto incluyen una serie de obras entre las que se destacan el dragado en la zona de fosas y el acceso a las mismas, para dotar al Arsenal de un calado suficiente para la operación de los S-80. 

Además, se proyecta prolongar el muelle central de las fosas en 13 metros, a fin de formar una alineación de muelle que alcance toda la eslora de los S-80 más unos márgenes de seguridad. Habrá, por otro lado, un recrecimiento de todo el muelle central de fosas e instalar nuevas defensas y bolardos, adaptados a las dimensiones de los S-80.  

Está previsto la demolición del Edificio de Compresores, con la finalidad de proporcionar una superficie diáfana con capacidad suficiente para poder llevar a cabo las maniobras y proporcionar los servicios necesarios. 

Se ejecutará un nuevo muelle transversal al actual Muelle Norte de 105x18 metros, con todos los servicios, defensas y bolardos adaptados para el atraque y amarre de los S-80.  

Queda también en el proyecto la modificación de las redes de suministros (alta tensión, baja tensión, comunicaciones, protección contra incendios, agua potable y agua desmineralizada, aire comprimido), reubicación de amarres y defensas, demolición de varias casetas de servicios. 


Noticias relacionadas

next