Hoy es 22 de enero

obras

La Armada tirará el Edificio de Aprovisionamiento en el Arsenal para construir el CIVT para los S-80

29/10/2021 - 

CARTAGENA. La Armada ha decido la demolición del actual edificio de Aprovisionamiento y el de compresores, ubicado en el Arsenal para construir el nuevo Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT), que dará cobertura a los submarinos S-80.  La Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena necesita adaptar sus infraestructuras para permitir la operación y el atraque de los submarinos de la serie S-80 durante su ciclo de vida, a la vez que puedan compartir espacio dentro de la base de submarinos con los S-70, de ahí que se decida acometer las obras mencionadas.

La actuación, para la que se ha previsto un presupuesto de 737.860,88 euros, contempla por tanto la demolición del Edificio de Aprovisionamiento existente y el levantado en su lugar de una nueva edificación que cumpla con las funciones y características de un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra. Con esta demolición, en lugar de la rehabilitación prevista inicialmente, se consigue una mayor eficiencia en el diseño de los espacios, una mayor garantía de durabilidad. El edificio se ubicará con su fachada oeste paralela a la fosa de levante y su fachada sur paralela al Muelle Norte. Este edificio va a contar con varios accesos, los correspondientes a la zona de pañoles y los que corresponden a la zona del CIVT.

El edificio constará de una única planta, dividida en dos usos, el propio del CIVT, que ocupará la mitad de la huella y constará de zonas de descanso, y centro de vigilancia, que, además será zona ZAR, y el segundo uso, será el de almacenamiento, con la ubicación de dos pañoles. 

Inicialmente, se consideró el presente proyecto como una rehabilitación del edificio existente, tal y como venía recogido en la documentación de la Armada, incluida como una de las actuaciones del proyecto de Acondicionamiento de las Fosas y Muelle Norte de la Base de Submarinos dentro del programa de “Infraestructuras asociadas al programa S-80”. 

Sin embargo, tras valorar el estado del edificio actual y las necesidades objeto de actuación, se decidió realizar de manera independiente el proyecto del edificio CIVT, de forma que contemplara la demolición del Edifico de Aprovisionamiento, y la construcción de la nueva edificación según los requisitos operativos y funcionales establecidos para la rehabilitación.

Tal y como se ha indicado, se decide demoler los edificios de Aprovisionamiento y compresores, de escaso valor histórico y patrimonial, para la construcción del nuevo CIVT. El actual Edificio de Aprovisionamiento consta de una estructura rectangular de una planta, cuyas dimensiones son aproximadamente 20 metros de largo por 17 metros de ancho, y una altura de hasta 5 metros. 

Se encuentra ubicado junto al Muelle Norte del Arsenal de Cartagena, situado a escasos metros del Edificio de Compresores por su zona oeste y del Edificio del G.E.A.T. por su zona este, con su alzado sur enfrentado al Muelle Norte y su fachada principal enfrentada a la Plaza de Armas del Arsenal.

En la zona destinada a CIVT se proyectan dos accesos, una en la fachada Oeste y otro en la fachada Este. En el interior del edificio se distinguen dos zonas, la zona de vida y la zona operativa. La zona de vida alojará a los cuerpos de guardia y los aseos, contando con tres dormitorios, dos destinados a marinería y un dormitorio para suboficiales, una zona de descanso /oficio y un aseo.

Foto: Armada Española

Un siglo de historia

Tal y como indica el documento base de licitación de estas obras, en el año 1920 se adecuaron las instalaciones del Arsenal con objeto de reacondicionamiento de las dos fosas, construyendo para ello tres casitas que formaron inicialmente la Escuela de Buzos, lo que se conoce actualmente como Edificio de Aprovisionamiento. 

En el año 1923, al tiempo que crecía la Flotilla por la incorporación de una nueva clase B de submarinos, las instalaciones del Arsenal iban cogiendo forma. Es en este año, cuando se acortaron las antiguas gradas de construcción para dejarlas en simples varaderos de embarcaciones ligeras y se construyó un nuevo edificio para el taller de calderería y, simétrico a la Escuela de Buzos, otro de misma planta para los compresores, manteniendo la estética de los ya existentes.

Tras la Guerra Civil, se realiza una nueva remodelación de las fosas con el fin de mejorar las unidades de la Flotilla. Simultáneamente, se añade una planta al Edificio de Compresores del Muelle de Norte, donde quedarían instaladas las oficinas del personal de mantenimiento y que será demolido en otro proyecto del Programa del S-80.

Cuando finalizaron las obras en 1947, en el muelle de poniente se sustituyó el antiguo tinglado existente por una nueva edificación de dos plantas, a donde trasladaron la Escuela de Submarinos y la de Buzos. Por último, estos edificios se reacondicionaron, de tal modo que aún hoy, casi 70 años después, muchas dependencias son perfectamente reconocibles.

Noticias relacionadas

next