Hoy es 22 de enero

modificación del contrato

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Sangonera y Totana se encarecen 18 millones

22/12/2022 - 

MURCIA. El incremento en los costes también salpica las grandes obras ferroviarias que están teniendo lugar en la Región. Si hace unas semanas se conocía que el soterramiento del tren en Lorca iba a costar casi el doble de lo que estaba previsto, no es de extrañar que los trabajos para la llegada del Corredor Mediterráneo también suban de precio.

Y es que el contrato para el tramo Sangonera-Totana tendrá un sobrecoste de 18 millones de euros, con lo que la suma total asciende hasta los 138 millones. No obstante, al descontar los impuestos el importe total queda en 114 millones de euros, pues la Administración pública no se abona el IVA a sí misma.

La encargada de esta obra es la unión temporal de empresas formada por Copasa, San José y Rubau, que contaba con un plazo de 32 meses para llevar a cabo las obras.

El soterramiento de Lorca costará 300 millones

Aún mayor es el incremento en el precio de las obras del soterramiento de Lorca en su paso bajo el casco urbano de la ciudad, pues este proyecto costará más de 300 millones de euros por el aumento de costes de los materiales, casi el doble de la cantidad inicialmente prevista.

La cifra prevista superará los 300 millones de euros, un 40 por ciento más sobre la inicialmente anunciada, sin incluir el IVA, por lo que el presupuesto final rondará los 360 millones de euros. 

No obstante, se trata de un proyecto aún por comenzar que todavía no ha sido licitado, por lo que no ha sido necesario modificar el contrato para revisar el precio, como es el caso del Corredor Mediterráneo entre Sangonera y Totana.

El AVE llega a Murcia

Aunque aún quedan varios años para disfrutar del Corredor Mediterráneo en su plenitud, la puesta en marcha del primer AVE en Murcia permite a la Región terminar el año con un buen sabor de boca en materia de infraestructuras.

El primer día de funcionamiento del servicio comercial del AVE Murcia-Madrid contó con 2.100 viajeros, de los cuales 1.900 lo hicieron con origen o destino en la estación de El Carmen. Durante el trayecto el tren alcanzó una velocidad máxima de 301 kilómetros por hora en momentos puntuales.

Noticias relacionadas

next