salió a las 6.29 horas de la estación de el carmen

El primer tren comercial del AVE Murcia-Madrid llega a Chamartín puntual y con 343 pasajeros

20/12/2022 - 

MURCIA. El primer convoy comercial de la esperada línea de Alta Velocidad entre Murcia y Madrid salió este martes a las 6.29 horas con 302 pasajeros de la estación de El Carmen y su destino final fue la estación de Chamartín de Madrid, donde entró a las 9.17 horas con 343.

El convoy estaba previsto que saliera a las 6.25 horas por la vía dos con destino a Chamartín (Madrid) y no lo ha podido hacer hasta unos minutos después por la avería de una de las dos máquinas de control de equipaje.

El tren partió con 302 viajeros desde Murcia, a los que se les sumaron 15 en Orihuela (Alicante) y 26 en Elche (Alicante), con lo que viajaron a la capital española 343 pasajeros. Teniendo en cuenta que en cada trayecto pueden viajar hasta 354 pasajeros, el convoy iba prácticamente completo.

Según fuentes de Renfe, en este primer día viajarán 2.100 pasajeros en esta línea, de los que 1.900 tienen origen-destino en Murcia.

De negocios y, sobre todo, de ocio por las fechas navideñas en que se ha estrenado. Estos eran los motivos que han llevado a los viajeros, como Antonio, Eduardo, Laura o Cristian a sacar los billetes en un día histórico. En lo que coincidían muchos era en la necesidad de que se establezcan precios asequibles y más expediciones.

Los trenes directos harán el trayecto en 2 horas y 45 minutos, mientras que los que tengan paradas se estima que tardarán cerca de 3 horas y media. Habrá 4 trenes diarios, dos directos y dos indirectos.

Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos. 

Murcia vivía este lunes 19 de diciembre un día histórico con la entrada en la estación de El Carmen del AVE. Si para los murcianos era el final de una demanda de décadas, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llegada de la Alta Velocidad supone saldar "una deuda histórica". Así lo aseguraba en sus declaraciones en el acto institucional que se celebró en la terminal provisional que recibirá a los viajeros hasta que se construya la definitiva. 

En el tren inaugural iba también el rey Felipe VI, el presidente regional, Fernando Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El tramo que se puso en servicio es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros. 

Tras este estreno se completa todo el corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y que permite hacer este trayecto en 2 horas y 45 minutos en su conexión más rápida. Y, sobre todo, se da un paso clave para completar el Corredor Mediterráneo.

Con motivo de la puesta en marcha del AVE a Murcia, Renfe puso a la venta el pasado miércoles los billetes de las cuatro frecuencias diarias, con un total de 2.824 plazas por jornada, ya agotada. Si hay un retraso de entre 15 y 30 minutos, se devolverá la mitad del precio del billete, y si supera la media hora, todo lo pagado.

Habrá dos clases, estándar y confort, con el modelo S-112, de los más avanzados tecnológicamente, con 12 vagones accesibles para personas con discapacidad y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con 353 plazas por convoy. 

Noticias relacionadas

next