Hoy es 22 de julio

eL PRIMER CONVOY COMERCIAL CON DESTINO MADRID sale este martes 

El AVE llega a Murcia para "saldar una deuda histórica" e impulsar el Corredor Mediterráneo

20/12/2022 - 

MURCIA.  Murcia vivió este lunes 19 de diciembre un día histórico con la entrada en la estación de El Carmen del AVE. Si para los murcianos era el final de una demanda de décadas, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llegada de la Alta Velocidad supone saldar "una deuda histórica". Así lo aseguraba en sus declaraciones en el acto institucional que se celebró en la terminal provisional que recibirá a los viajeros hasta que se construya la definitiva. 

En el tren inaugural iba también el rey Felipe VI, el presidente regional, Fernando Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El tramo que se pone en servicio es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros. 

Tras este estreno se completa todo el corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y que permite hacer este trayecto en 2 horas y 45 minutos en su conexión más rápida. Y, sobre todo, se da un paso clave para completar el Corredor Mediterráneo.

El primer convoy comercial con pasajeros saldrá de El Carmen esta mañana a las 6.25 horas y su destino final será la estación de Chamartín de Madrid. Los trenes directos harán el trayecto en 2 horas y 40 minutos, mientras que los que tengan paradas se estima que tardarán cerca de 3 horas y media. Habrá 4 trenes diarios, dos directos y dos indirectos.

EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.

Los trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora circularán en el tramo inaugurado, que cuenta con el sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo, y pasa por el Reguerón, un destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia, Alicante y Cartagena y en el que se ha garantizado la coexistencia del tráfico de trenes convencionales y de alta velocidad mediante la instalación de vía mixta o de tres hilos.

"Abrimos por fin una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra tierra", en lo que ha calificado como "un día de celebración y de agradecimiento, sin ningún tipo de reserva ni objeción", aseguraba López Miras. 

La Plataforma Prosoterramiento, presente

Pero no sólo había representantes institucionales en la puesta de largo del AVE, miembros de la Plataforma Prosoterramiento, con su fundador y voz durante años, Joaquín Contreras, a la cabeza, hicieron el trayecto desde Elche y celebraron que su lucha de años porque el tren llegase bajo tierra se ha llevado a cabo.

Contreras agradecía a Sánchez que en su discurso reconociese la importancia del soterramiento y el papel de los vecinos para lograrlo pero ha recordado que no comparten el trazado, en lugar del recorrido más directo que hacían los trenes convencionales por Albacete, Hellín y Cieza.

Pero el camino para completar el AVE en la Región no está acabado y Miras reivindicaba que el nuevo servicio de tren de alta velocidad (AVE) entre Murcia capital y Madrid "no sea un punto final, sino un punto y seguido" que permita su llegada "cuanto antes" también a las ciudades de Lorca y Cartagena, al tiempo que ha reivindicado más frecuencias y viajes más cortos para "dar respuesta a las expectativas generadas".

Noticias relacionadas

next