costarán 144 millones en total

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Totana y Sangonera sufren otro sobrecoste de 6 millones de euros

12/11/2024 - 

MURCIA. Las obras del Corredor Mediterráneo siguen avanzando en la Región de Murcia. Y es que todos los tramos de esta gran infraestructura que conectará la Región con la Alta Velocidad están ya licitados y en ejecución. No obstante, como toda obra siempre surgen complicaciones, retrasos y varios sobrecostes conforme avanza la construcción.

Este es el caso de la plataforma ferroviaria en el tramo entre Sangonera y Totana, pues Adif acaba de aprobar una modificación del contrato para aumentar el precio total en 6,2 millones de euros adicionales. No obstante, dado que el Estado no se abona el IVA a sí mismo, este incremento se queda cifrado en los 5,1 millones de euros.

Esta es la segunda ocasión que este contrato se ve encarecido, pues ya a finales de 2022 se produjo un primer sobrecoste, en aquella ocasión por valor de casi 18 millones de euros. Por tanto, la inversión total asciende hasta los 144 millones de euros frente a los 120 millones que se habían contemplado en un principio, impuestos incluidos.

En cualquier caso, más relevante resulta el retraso que también ha tenido lugar en la obra, lo que ha motivado en parte el incremento en el precio. Así, aunque se había previsto una duración de 32 meses, las actuaciones tardarán al menos 44 meses en completarse, es decir, más de 3 años y medio. Por tanto, dado que el contrato se formalizó a finales de abril del 2021, no se espera que la construcción esté acabada hasta comienzos del próximo 2025.

La ejecución de estos trabajos fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por las gallegas Copasa y Constructora San José, que se aliaron con la catalana Construcciones Rubau. No en vano, presentaron la oferta más atractiva de entre las 13 que se presentaron a la licitación.

Por otro lado, cabe recordar que los dirigentes del movimiento 'Quiero corredor' ya venían señalando posibles retrasos en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.

"Sabemos que es una obra que nos causa una serie de perjuicios, pero que de cara al futuro empresarial es básica para que los productos de nuestras empresas logren llegar al centro de Europa de una manera sostenible, responsable ecológicamente y económicamente rentable", dijo el presidente de Ceclor, Juan Jódar, en una reunión de este movimiento.

Noticias relacionadas